Buscan evitar estafas con tarjetas de débito o crédito en Catamarca

Con el objetivo de evitar posibles estafas o robo de datos de tarjetas de débito o crédito, esta mañana obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados, el proyecto de la diputada Adriana Díaz denominado “POS en tu mano”. El mismo, establece la obligatoriedad de los comerciantes de realizar las transacciones comerciales ante la vista de los consumidores.
En sus argumentos, la legisladora señaló: “El presente proyecto busca reducir las posibilidades de que los consumidores de bienes y/o servicios, sean estafados o pasibles de la ejecución de un delito, al abonar con tarjetas de débito o crédito”.

Un informe realizado por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, revela que sólo el 25 por ciento de las compras se abonan con efectivo, es decir que el resto se hace con plásticos o transferencias.
En paralelo a este crecimiento del pago de consumiciones con el uso de plásticos, en 2023 hubo casi 7 mil denuncias ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor por fraudes y estafas en servicios financieros, de acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Comercio.

“De allí la necesidad de que usuarios y consumidores se sientan seguros al momento de realizar un pago, ya que una transacción fraudulenta puede tener graves consecuencias económicas y personales”, explicó la diputada.

Este año, el Ministerio de Economía de la provincia, a través de la Secretaría de Comercio, emitió la resolución 87/2024 publicada en el Boletín Oficial, que establece a “todos los comercios que operen con tarjetas de compra, crédito o débito deberán poner a disposición de los usuarios una terminal de pago inalámbrica a la vista del cliente. Que los clientes estén en permanente contacto con su tarjeta de débito o crédito reducirá la posibilidad de maniobras de vulneración de datos y estafas”.
“Entendemos que la implementación de este proyecto para el momento en que se realice un pago utilizando tarjetas de débito o crédito, mejorará la experiencia de la transacción y ofrecerá un mayor grado de seguridad tanto para los consumidores, como para quien está realizando el cobro de un producto o servicio”, concluyó la legisladora.