El Ministerio Público Fiscal formalizó la acusación contra Óscar Armando Caba Hurtado, de 57 años, el militar retirado que fue detenido el jueves en Pueblo Andino, sindicado como quien pilotaba el Cessna 206 que fue obligado a aterrizar en un campo de la región y en el que se hallaron 475 kilos de cocaína.
Este viernes se realizó la audiencia imputativa contra Óscar Armando Caba Hurtado (57 años), el piloto de nacionalidad boliviana que fue detenido el jueves en Pueblo Andino –a 40 kilómetros de Rosario– y está sindicado de ser quien pilotaba la avioneta Cessna 206 que fue interceptada por la Fuerza Aérea y obligada a aterrizar en un campo cercano a Luis Palacios, y en la que se hallaron 475 kilos de cocaína. Lo acusaron formalmente por “contrabando de importación de material estupefaciente destinado a su comercialización agravado y transporte ilegal de material estupefaciente” y ordenaron su prisión preventiva por 90 días, según precisó el Ministerio Público Fiscal (MPF).
La imputación fue realizada por el titular de la delegación regional NEA de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), el fiscal Matías Scilabra; el titular de la Sede Fiscal Descentralizada San Lorenzo, fiscal federal Claudio Kishimoto; y el fiscal coadyuvante Francisco Bernhardt.
Oscar Armando Caba Hurtado, un coronel retirado de la Fuerza Aérea del Estado Plurinacional de Bolivia, fue trasladado este viernes a los Tribunales Federales de Rosario donde se formalizó la investigación preparatoria en una audiencia en la que intervino el juez de garantías Eduardo Rodríguez Da Cruz.
El MPF calificó el hecho atribuido al piloto como “contrabando de importación de material estupefaciente destinado a su comercialización agravado por la utilización de medios de transporte aéreo, rutas aéreas no autorizadas y lugares clandestinos de aterrizaje en concurso ideal con transporte ilegal de material estupefaciente, en carácter de autor”.
En la audiencia, además, el magistrado hizo lugar al requerimiento de la fiscalía y ordenó la prisión preventiva del imputado, por el término de 90 días, indicó el sitio fiscales.org.