Esta mañana el secretario general de la Asociación de Trabajadores Estatales en Catamarca, Ricardo Arévalo, ratificó el pedido al Gobierno Provincial, de una recomposición salarial ante la crisis económica del país que llevó a la pérdida del poder adquisitivo.
El dirigente sindical explicó que “creo que ha sido, sobre todo, un golpe del aumento de las tarifas, como ser la luz, el agua, también ha subido el transporte, ha subido la obra social, los medicamentos, y todo eso ha quedado totalmente, digamos, un desfasaje. Todo eso ha quedado un sin valor del último incremento salarial que habíamos acordado con respecto a la cláusula gatillo bimestral. Entonces, al tener toda esa desvaloración, creo que claramente es lógico que tenemos que pedir lo que el trabajador necesita para recuperar el poder adquisitivo”.
Arévalo detalló que “en este petitorio solicitamos que sea la cláusula gatillo mensual, para que de esa manera no se pierda por el tiempo que transcurre, que son prácticamente un poco más de 60 días, y que los precios de un día a 60 días varían totalmente. Por eso es que pedimos que la cláusula gatillo sea mensual, para que de esa manera no se pierda lo que hoy estamos perdiendo por ser bimestral. Y por otro lado, pedimos un paliativo, ya sea bono o sea un paliativo de alguna manera, de 120.000 pesos para recuperar todo esto que hemos perdido y que se ha caído a la estantería del trabajador de golpe este último mes, sobre todo, en donde todo lo que tiene que ver con los productos básicos, y si vamos a comparar y vamos a decir que queremos arrimarnos al menos a la canasta básica, estamos quedando cada vez más lejos, porque hoy la canasta básica está por arriba de 1.200.000 pesos, entonces es claro que tenemos que arrimarnos y no alejarnos más de esa canasta básica que nos dicta que es lo que por lo menos debe ganar un trabajador para no estar bajo la línea de pobreza”.