El Servicio Meteorológico Nacional anuncia para esta noche de sábado la posibilidad de tormentas aisladas en el Valle Central, que se transformarían en tormentas fuertes desde la madrugada y durante todo el domingo en un 70% de probabilidades.
Afecta a los departamentos Ambato, Ancasti, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Santa Rosa, Valle Viejo y zona serrana de Pomán.
Habrá tormentas aisladas, algunas localmente fuertes o severas, acompañadas por abundante precipitación en cortos períodos, actividad eléctrica intensa, caída de granizo y ráfagas que podrían superar los 60 km/h. Se prevén valores de precipitaciones acumuladas entre 20 y 40 mm, que pueden ser superados de forma puntual.
La temperatura máxima prevista para este domingo en Catamarca es de 25°, mientras que para el lunes hay anuncio de más tormentas, y la máxima alcanzaría los 17°.
Muy cerca, en la provincia de La Rioja, el Comité de Emergencias emitió a las sobre el mediodía una segunda alerta especial Naranja para los departamentos de Chamical, General Belgrano, General Ortiz de Ocampo, General San Martín, Rosario Vera Peñaloza y General Juan F. Quiroga, debido a la ocurrencia de tormentas fuertes y severas. Se prevé un mayor impacto en las zonas de sierra y montaña, especialmente durante la madrugada y la mañana del domingo 23 de marzo.
Según el COE, podrían registrarse vientos con ráfagas de hasta 80 km/h, caída de granizo de manera sectorizada y precipitaciones abundantes en cortos períodos de tiempo.
Asimismo, se emitió una alerta Amarilla para los departamentos de Arauco, Castro Barros, Sanagasta y Capital, donde se espera la probabilidad de tormentas fuertes sectorizadas en el mismo período.
También en Tucumán
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por tormentas para Tucumán. El alerta estará vigente desde la madrugada del domingo 23 y se extenderá hasta la noche.
Según el SMN, se esperan tormentas, algunas localmente fuertes, que podrían estar acompañadas de abundantes precipitaciones en cortos períodos, intensa actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas de viento superiores a 60 km/h. Además, se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, que podrían superarse en algunos puntos de la provincia.