La impiadosa ola de calor que azota al país pone en una situación límite al sistema eléctrico del NOA y NEA donde se registran las temperaturas más altas, y en un escenario nacional donde hay récord de consumo.
El lunes, la empresa CAMMESA, encargada de operar el mercado eléctrico mayorista en el país, informó que hubo un pico de demanda récord de 30.259 MV a nivel nacional, superior a los 29.601 MV registrado el 1 de febrero.
Ayer, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) informó que a las 13.24 se produjo una disminución de 920 MW en el NEA (Entre Ríos, Corrientes, etc.) lo que provocó oscilaciones en el Sistema Interconectado Nacional, lo que generó fallas en las líneas de transporte y distribución y eso provocó problemas en provincias como Corrientes.
La situación es de suma gravedad, por lo que Transnoa emitió un comunicado para solicitar a la gente que use el aire acondicionado a 24º y evitar utilizar en la misma hora otros electrodomésticos de gran consumo.
En Tucumán la interrupción del suministro comenzó a las 15:45 horas de este martes, cuando la Línea de Alta Tensión (LAT) Huacra – Los Pizarros salió de servicio, dejando sin energía a la Estación Transformadora La Cocha y afectando a las localidades de Lamadrid, Taco Ralo y La Cocha. Posteriormente, a las 16:12, una nueva falla en la LAT Villa Quinteros – Aguilares provocó la salida de servicio de la Estación Transformadora Aguilares, lo que agravó la situación y extendió el corte a sectores de Concepción, Aguilares, Alberdi y gran parte del sur de la provincia.
Otras provincias que reportaron cortes graves fueron Formosa, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Córdoba, Chubut, La Rioja, Catamarca y Neuquén. Incluidas también zonas del conourbano bonaerense.
El pronóstico indica que la ola de calor continuará durante los próximos días y advierten que podrían haber aún más cortes de luz en Tucumán y otras regiones.