El boxeador catamarqueño Felipe León Adauto competirá en el Nacional de Mayores a disputarse en Puerto San Julián

Felipe Adauto se consagró el pasado viernes 11 de octubre como campeón en el Regional NOA de Mayores Masculino que se llevó adelante en La Rioja. Ganó el pase para competir ahora en un Nacional de Mayores a disputarse en Puerto San Julián, provincia de Santa Cruz. La difícil situación económica del país llevó a sus allegados a lanzar una campaña en las redes para colaborar (ver imagen más abajo)

Radio TV Valle Viejo habló con Felipe Adauto (León, como le llaman mayormente) este boxeador de 19 años que ya se constituye en una promesa del boxeo catamarqueño, para conocerlo un poco más, y hablar acerca de sus expectativas. Representando a la Federación Catamarqueña de Boxeo (FCB), Felipe se propuso como meta ser un profesional de esta actividad.

-¿Hace cuánto tiempo que boxeas?

-Mis inicios entrenando para futuro boxeador fueron a los 13 años, con el profesor (ya fallecido) Vicente Alejandro Reartes. Empecé a los 13 años con él, estuve hasta los 16, hice la primera pelea con él. Después conocí a mi actual entrenador, Rodrigo Agüero, y ahí comenzó mi carrera. La primera pelea que hice fue a los 16 años. Y continué con constancia hasta hoy. Y vienen cosas buenas.

Foto: Felipe junto a Gustavo Moreno, boxeador riojano

-¿Cuál fue tu última pelea?

-Fui a La Rioja la semana pasada a un torneo para clasificar a los nacionales mayores. Peleé el miércoles y gané por nocaut en el segundo round. El jueves descansé porque no había rivales. Volví a pelear el viernes, en la final contra José Vargas, un chico de Jujuy, y por suerte pude clasificar, ganando por puntos.

-¿Cómo va tu estadística de combates?

-Hoy en día tengo 35 peleas, bastante, pero igual me quedé medio año porque no me salían peleas. Y tuve que subir de categoría a 60 kilos. Antes yo peleaba en 56, pero tuve que pelear en 60 ahora porque no me salían peleas. Estoy con saldo positivo en promedio de  peleas ganadas, aunque igual no me importa tanto el resultado. Mejor si gano, aunque perder te da muchísima experiencia también, para sacar errores y trabajar en eso. Lo que más quiero es sumar más peleas.

-¿Y qué hacés cuando no te surgen peleas en Catamarca?

-No me salían muchas peleas en Catamarca por el tema de que no había rivales. Los que pelearon conmigo eran mayores, que tenían 25 años cuando yo tenía 16. Y me fui a pelear a Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero, Buenos Aires, Bariloche.

-¿Cómo fue lo de Bariloche?

-Fui a los nacionales juveniles el año pasado, cuando era menor. Salí segundo, con medalla de plata en Bariloche. Ahí fueron tres peleas seguidas. Con los dos primeros me fue muy bien, y el último se me complicó un poco porque tenía el mismo estilo que yo, y ninguno de los dos quería arriesgar. Pero yo me sentí ganador esa vez. Aparte lo volteé en el último round, le metí un zurdazo, cayó, le contaron, y supuestamente cuando le cuentan deben bajarle dos puntos, pero eso no pasó. Se llama Santiago Celes, es de Buenos Aires y le va bien, está en la Selección Argentina.

-¿Por qué elegiste el boxeo? ¿Qué te gustó?

-El boxeo me empezó a gustar cuando acompañaba a mi hermano, que ya dejó la actividad. Me gustaba ir a verlo. A mi papá también le gusta este deporte, y yo como de culillo me dediqué a esto. Y comencé a dedicarle tiempo completo. Me encanta entrenar y soy bien disciplinado. Tuve que elegir entre el estudio o el deporte porque iba a una escuela técnica, con doble turno. Y yo entreno en el gimnasio de 9 a 11 horas y de 16 a 18. No me daban los tiempos.

-Y ahora se viene una competencia importante.

-Ahora tenemos que viajar a Puerto San Julián, en Santa Cruz. Es un torneo nacional de mayores y tenemos buenas expectativas. Me siento muy bien y ojalá nos vaya bien allá también. En esos 5 días capaz que puedas meter 5 peleas. Porque a veces no hay muchos rivales. O sea, no hay mucho de la categoría. Se enfrentan los mejores.

Video: Adauto, de rojo, ante un rival tucumano por un Regional

-¿Estás necesitando colaboración?

-Estaba buscando sponsor porque, tengo una beca, pero no me alcanza, los costos son altos en esta actividad, ya sea para comprar suplementos, ni hablar zapatillas y ropa para entrenamiento. No me gusta estar molestando, pidiendo que me ayuden, pero la verdad que se hace muy difícil y no me alcanza. Todo está muy caro.

La campaña para colaborar