En 2023, durante la gestión de Lucas Zampieri al frente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, una empresa de capitales cordobeses inició un expediente para tareas en el Departamento La Paz.
El 14 de noviembre de ese año, la Empresa Llankay S. A. solicitó a la cartera el permiso para el desmonte de 1.000 hectáreas en el campo La Paternal, en la localidad de Quirós.
La firma debía abonar la suma de 2.840.000 pesos en concepto de tasa correspondiente a la intervención de Bosques Nativos, para realizar las intervenciones por el lapso de un año, avaladas con el otorgamiento de la documentación oficial.
Lo llamativo es que el pago se efectuó en efectivo y no por transferencia bancaria, como lo establecen las normativas actuales del Estado. El recibo oficial de recaudación N°0002856 de lo abonado, tiene membrete oficial y lleva la firma del ingeniero agrónomo Esteban Samuel Bulacios, director provincial de Bosques Nativos de la Secretaría de Medio Ambiente.
El 18 de septiembre de 2024, responsables de la Empresa Llankay emitieron una nota al Secretario de Energía y Medio Ambiente, el geólogo Gustavo Báez, porque a casi un año de iniciado el trámite no se expidió la autorización para extraer el material en el campo lapaceño.



