El Gobierno presentó el balance de la 54º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho y cierre de temporada invernal donde detalló los números que dejó la edición 2025.
En Casa de Gobierno, la presentación estuvo encabezada por la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, junto a su equipo y el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Fernando Monguillot.
Allí, las autoridades destacaron el balance positivo entre la inversión oficial realizada a través del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte y el recupero de la inversión, de acuerdo al siguiente detalle:
-Venta de entradas Escenario Mayor $1.658 millones
-Canon por espacios comercializados $667 millones (stands, gastronómicos, playas)
-Publicidad y Auspicios $233 millones
-Total de recupero de inversión: $2.558 millones
Aquí es importante mencionar que el ministerio contaba con un fondo de inversión para la fiesta de $2.600 millones de pesos, de los cuales se invirtieron $2.300 millones. Es decir, el balance es positivo en $258 millones.
Otro número importante que se dio a conocer es el impacto económico y turístico ampliado de la fiesta -calculado sobre 1,4 millones de visitas de catamarqueños y turistas- que arrojó un total de $31.886 millones de pesos, monto que contempla gastos directos (en la fiesta) e indirectos (nafta, estacionamiento, alojamientos, comidas, prestaciones turísticas, entre otros).
“La Fiesta del Poncho -para el Estado Provincial- es pura inversión, trabajo y ganancia. Una inversión que el Estado provincial ha recuperado en su totalidad. Trabajo para miles y miles de catamarqueños. Y ganancia real y concreta que se traduce en un derrame económico genuino, no solo para quienes vendieron o trabajaron directamente en la fiesta, sino para los distintos sectores de la economía provincial”, destacó la ministra de Cultura, Turismo y Deporte en su balance a solo tres días de finalización de la fiesta.
“Con este balance rendimos cuenta a nuestra comunidad de cómo se ha invertido, cómo se ha recuperado y el impacto económico, turístico y social que ha generado en nuestra comunidad. Estamos felices por lo que ha sido esta Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que crece año tras año y que consolida a Catamarca como un destino firme para el invierno en la Argentina y para todas las estaciones del año”, señaló el ministro de Gobierno.
Volumen de ventas en la fiesta
En el informe presentado, se especificó el volumen de venta que tuvo cada uno de los sectores presentes en la edición 2025:
-Gastronomía $2.626,32 millones
-Artesanías $1.510,83 millones
-Productos regionales $570,04 millones
-Otros $376,18 millones
Volumen de ventas total: $5.083 millones (25% más que en 2024).
El BNA -auspiciante de la fiesta y con descuentos a través del programa Marcatón- registró 53.795 transacciones en estos rubros, que representaron un monto global de $1.965 millones de pesos.
Otros números
-Cantidad de expositores Poncho 2025: 1.606 (664 artesanos, 34 expositores Poncho Diseño, 70 expositores Sector Manualidades, 68 expositores Productos regionales, 90 expositores Sector Comercial, 40 expositores Mercado Cultural, 100 food trucks, 28 cafeterías, kioscos y ranchos, 10 cervecerías y 502 expositores en Achalay, MECA, PCPC, Desarrollo Social, Desarrollo Productivo, Municipalidad de la Capital)
-Escenario Mayor: más de 40.000 entradas vendidas. 4 de noches de 7 agotadas. Un 15% más en venta de entradas con relación a 2024.
-Público de El Patio: 300.000 espectadores en las 9 tardes de programación.
-Cantidad de visitas a la Fiesta: 1.400.000 visitas en los 10 días de la fiesta, lo que marca un 16,5% más con relación al 2024. De ese total, el 30% fueron visitas de turistas (incluye turistas del interior de Catamarca).
-Ocupación Hotelera: Provincial 75% y en Capital del 80%. Promedio de estadía por turista 4,4 noches.
-Transporte aéreo: 1.992 turistas arribaron vía aérea del 18 al 27 de julio.
La secretaria de Gestión Cultural, Laura Maubecín destacó la aceptación del público de los distintos escenarios: “La selección de artistas, que hacemos muy meticulosamente, tanto de los locales como los nacionales, tuvo una repercusión muy positiva en el público. Las entradas del Escenario Mayor se vendieron muy bien y hasta último momento y El Patio terminó de consolidarse con 300 mil espectadores en las nueve noches de programación con tardes de récord de público”.
Por su parte, la secretaria de Gestión Turística, Evangelina Quarín remarcó el impacto turístico de la fiesta: “Entre el 18 y el 27 de julio recibimos 5 vuelos especiales que trajeron a 1.992 turistas, impulsando significativamente la conectividad aérea. Estos datos no hacen más que confirmar que la Fiesta del Poncho es mucho más que una fiesta: es una plataforma de desarrollo, de promoción de nuestra identidad cultural y de crecimiento para toda la cadena turística”.