Luego de tomar estado público la denuncia presentada por una empleada de la minera litifera Zijin Liex por un presunto delito de índole sexual, la justicia confirmó que tomó intervención al respecto. La Fiscalía Penal de la Quinta Circunscripción Judicial, con asiento en Tinogasta, investiga un presunto hecho de abuso sexual que habría ocurrido en instalaciones de una empresa minera ubicada en Fiambalá.
La denuncia fue radicada ayer en la Comisaría Departamental de Fiambalá y según consta en la presentación, el hecho ocurrió en el lugar de trabajo de la denunciante, quien señaló como presunto autor a un hombre de nacionalidad china.
La Fiscalía dictaminó diversas medidas de rigor, entre ellas la imposición de restricciones, la intervención del personal de Investigaciones para dar con la identidad del ciudadano extranjero y la constatación de la existencia de cámaras de seguridad en el lugar. Asimismo, se activó el protocolo de abuso sexual, se dispuso la realización de pericias psicológicas y la elaboración de un informe socioambiental.
En paralelo, se solicitaron informes al área legal de la empresa respecto a la jornada laboral tanto de la víctima como del sindicado. También se ordenó una inspección ocular en el lugar del hecho y se dio intervención al Juzgado de Violencia Familiar y de Género, así como al área de Familia, Niñez y Género de la Municipalidad de Fiambalá.