La Diputada Provincial Adriana Díaz manifestó su “profunda preocupación por el panorama educativo que se perfila en Catamarca”, en un contexto nacional que agrava la situación del sector. La legisladora solicitó que se “aclare, rectifique o, si es necesario, se derogue el decreto” (884/25 del Ministerio de Educación). Además, señaló que si bien la política educativa y laboral es potestad del Poder Ejecutivo, “es fundamental que decisiones de envergadura se tomen en diálogo con las Comisiones de Educación de la Legislatura, el espectro sindical y los municipios”.
Respecto del decreto 884/25 del Ministerio de Educación, Díaz expresó su inquietud por los Anexos 6 y 7, que establecen nuevos criterios para la cantidad de alumnos por curso y la disponibilidad docente. “Si se llegara a habilitar el cierre o fusión de grados/cursos, que sea analizando cada caso, en diálogo con referentes del sistema y siempre preservando el derecho a la enseñanza de los estudiantes y el derecho al trabajo docente, sobre todo en zonas rurales y vulnerables”, afirmó.
En cuanto a la estabilidad docente dijo: “Aunque el Gobernador y el Ministro nos dijeron que “nadie será despedido”, instó a que “es urgente una comunicación oficial fehaciente y clara para disipar la zozobra”.
Además, solicitó que se “aclare, rectifique o, si es necesario, se derogue el decreto en cuestión”.