Catamarca: malestar en Tinogasta por el impuesto que aplicará Fiambalá a sus guías turísticos

En un comunicado difundido este jueves, desde la Secretaría de Turismo de Tinogasta expresaron su preocupación ante la decisión del Municipio de Fiambalá de imponer un impuesto a los guías turísticos de esa ciudad, especialmente en una fecha clave para el sector como lo es Semana Santa.

El escrito emitido por el municipio tinogasteño señala que “esta medida, que consideramos injusta y arbitraria, afecta directamente a trabajadores registrados que cumplen con todos los requisitos formales, y que han hecho del turismo una actividad profesional y comprometida con el desarrollo local y regional. Desde el primer momento, esta Secretaría trabajó incansablemente para evitar esta situación. Se aplicaron todas las medidas que se encuentran al alcance para evitar el agravamiento de este escenario. Se realizaron reuniones con los guías locales, se impulsó el registro habilitante en coordinación con el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia, y se buscaron canales de diálogo con las autoridades de Fiambalá”.

A continuación, el municipio de Tinogasta recuerda que “también se mantuvieron reuniones con organismos provinciales —Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, Ministerio de Gobierno y Secretaría de Asuntos Municipales— a quienes les reconocemos la disposición al diálogo. Confiamos en que pronto habrá un pronunciamiento oficial que ayude a encauzar esta situación con la seriedad y el compromiso que requiere. Lamentamos que, a pesar de estos esfuerzos, la medida se haya aplicado únicamente a los guías de Tinogasta. Esta disparidad y discriminación no solo afecta lo laboral, sino también el espíritu de colaboración entre nuestras comunidades”.

Finalmente, aclaran que “desde la Secretaría de Turismo siempre se ha promovido el trabajo conjunto entre pueblos hermanos, entendiendo que el turismo regional se construye desde la unión, no desde la fragmentación. Nuestro mayor deseo es evitar que esta situación escale, porque no solo pone en riesgo la actividad económica, sino también los lazos que tanto hemos cultivado entre nuestras localidades. Reafirmamos nuestro acompañamiento a los trabajadores turísticos de Tinogasta, que día a día dan el ejemplo con su esfuerzo, su compromiso y su profesionalismo. Vamos a seguir elevando su voz con respeto, firmeza y convicción”.