Por varios días, las temperaturas en la mayor parte del país no superaron los 30 grados de máxima, pero la situación dará un giro rotundo en un total de 14 provincias que fueron alertadas por la llegada de los calores extremos. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la región de Cuyo sería la que registraría mayores temperaturas, mientras que los niveles de calor descenderían en la región pampeana, litoraleña y norteña.
Después de varios días de temperaturas templadas, el organismo meteorológico advirtió que las provincias de Buenos Aires, La Pampa, el norte de Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Luis, Córdoba, San Juan, La Rioja, Catamarca, la mitad oeste de Salta, el sureste de Santiago del Estero, el sector oeste de Entre Ríos, y parte del noroeste y sur de Santa Fe estarán bajo alerta amarilla por temperaturas extremas.
Según la escala de valores ideada por el SMN, el calor que azotará a las zonas mencionadas representará un riesgo moderado para la salud de los habitantes. No obstante, remarcaron que las altas temperaturas serían mayormente perjudiciales para los niños, niñas, adultos mayores de 65 años y pacientes diagnosticados con enfermedades crónicas.
Entre las principales recomendaciones, se destacó la importancia de aumentar el consumo de agua sin esperar a sentir sed, así como evitar la exposición al sol entre las 10:00 y las 16:00. Además, se aconsejó reducir la actividad física intensa, usar ropa ligera, holgada y de colores claros, permanecer en lugares ventilados o con aire acondicionado y optar por una alimentación liviana, con preferencia por frutas y verduras. También se sugirió evitar bebidas con cafeína, alcohol o alto contenido de azúcar.