Se quedó ciego mientras subía al Volcán Lanín: cómo fue el operativo de rescate

Un turista de Buenos Aires que padece de diabetes tipo 2 se quedó ciego temporalmente a 3.000 metros de altura mientras ascendía el Volcán Lanín. Ante la peligrosidad de su situación por su descompensación, diez rescatistas del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Lanín, en Neuquén, llevaron adelante un gran operativo y lograron rescatarlo.

El llamado con el pedido de ayuda llegó alrededor de las 9 de este lunes e inmediatamente se comenzó el operativo en el que intervino una cuadrilla de Junín de los Andes y otra de San Martín de los Andes. Fueron 9 horas las que necesitaron para ascender y luego descender con el turista y regresar a sus puestos.

Gabriel García, segundo jefe del departamento de ICE, relató al sitio LMNeuquén que un guía habilitado en el Volcán Lanín fue el que informó al guardaparques que uno de sus clientes estaba con una ceguera temporal y aclaró que era diabético.

“Una vez que se recibió el llamado en la radio estación, se activó el protocolo de búsqueda y rescate con una cuadrilla de Junín de los Andes con 6 personas y otra de San Martín con 4 personas”, indicó el jefe brigadista.

Mientras comenzó el operativo desde la base del volcán, el guía que estaba con el turista lo acompañó en el descenso y se encontró con los brigadistas a 2.200 metros de altura. “La primera cuadrilla encontró al hombre en el refugio de los 2.200 metros de altura. El rescate se hizo a través de un sistema de postas, ya que los rescatistas necesitan ir haciendo un relevo por el cansancio. Todos ellos ascendieron y descendieron a pie”, describió.

Además de los rescatistas, en el operativo intervino una médica del Hospital de Junín de los Andes que comenzó a atender al deportista a través de una comunicación satelital. “El hombre había sufrido esta ceguera temporal producto de un descenso del nivel azúcar en sangre a causa de la diabetes y se le complicó su situación”, indicó el jefe brigadista, quien contó que se lo rehidrató y una vez que lograron acompañarlo hasta la base fue trasladado en una ambulancia hasta el Hospital de Junín de los Andes.