UCR: el fracaso de la mesa de diálogo y los gritos e insultos por la foto de radicales en Casa Rosada

Los integrantes del bloque radical en la Cámara de Diputados se reunieron esta mañana como parte del acuerdo que gestaron para mantener la unidad. El encuentro duró minutos y todas las miradas apuntan a Rodrigo de Loredo.

“Es agotador”. Así describen en los pasillos del Congreso a la interna de los diputados radicales. Hasta el martes al mediodía la ruptura del bloque que preside Rodrigo de Loredo era un hecho. Sin embargo, primó la idea de mantener la unidad a través la conformación de una mesa de diálogo, que se congregó esta mañana en el quinto piso de Anexo. Según pudo reconstruir Infobae, el encuentro fue breve y hubo gritos e insultos. ¿El motivo? La foto que se estaba por gestar entre un grupo de diputados del partido centenario con funcionarios de Javier Milei en la Casa Rosada.

En sus redes sociales, De Loredo informó que en la reunión que mantuvieron con el Gobierno, la UCR logró “asegurar que el financiamiento para la educación, la ciencia y la técnica no se suspenda el próximo año”. “La Ley de Financiamiento Educativo garantiza un 6% del PBI para educación (Art. 9), y la Ley de Ciencia y Técnica establece un 1% para investigación e innovación (Arts. 5-7). Seguimos defendiendo el futuro de nuestra educación y el desarrollo científico del país”, detalló y la catarata de críticas no se hizo esperar.

El radical cordobés recibió ataques pero no sólo de la UCR. Hasta la Coalición Cívica lo cuestionó. “Rodrigo, es hora que termines con la farsa, el transfuguismo, el circo y la mentira política. No engañen a la sociedad para justificar sus actos de cinismo, que distorsionan la representación política que los ciudadanos nos confiaron”, lanzó Maximiliano Ferraro.

“Buscan debilitar a Rodrigo”, analizan cerca de Alfredo Cornejo. De Loredo tenía planeado encabezar la reunión de la mesa de diálogo de la UCR en su despacho pero, según trascendió, Julio Cobos Mario Barletta – los radicales ubicados en el medio de la disputa que pregonan la unidad- prefirieron un lugar neutral. Finalmente Pamela Verasay y Karina Banfi fueron en representación de las autoridades del bloque al encuentro con el sector de Evolución y el que responde a Facundo Manes.

Según pudo reconstruir este medio, la reunión terminó a los gritos e insultos. “Los de Manes y Evolución nos cuestionaron por la convocatoria del Gobierno. Nunca estuvo en discusión la asistencia. Todos estuvimos invitados y ellos no quisieron ir. Están buscando motivos para irse y a la vez no se van”, relataron los correligionarios que apoyan el liderazgo de De Loredo y rechazan la expulsión de los cinco “radicales con peluca”. Este sector acusa a Evolución y sus aliados de “dilatar” su salida del bloque porque, según acusan, Martín Lousteau y el neurólogo “no se ponen de acuerdo”.

“No hay ninguna incomodidad ni falta de acuerdo”, aclaran en Evolución. “Aumenta la tensión de la discusión porque los que estamos bregando por la unidad vemos que del otro sector hay una provocación innecesaria al ir a una reunión con los bloques oficialistas, casi a reconocer que se pasan al oficialismo”, agregaron desde el espacio que lidera Lousteau. En ese sentido, desmintieron la posibilidad de una pronta ruptura: “Nosotros apostamos a la unidad”.

“Ya está roto el bloque”, reconocen del otro lado. Es que, en los hechos, el bloque radical vive una unidad ficticia. Bastó una foto en la Casa Rosada para que se reactive el cruce en redes sociales que se había apaciguado luego del tratamiento de los vetos presidenciales a la Reforma Previsional y la Ley de Financiamiento Universitario. El que lanzó la primera piedra fue Fernando Carbajal, quien denunció: “Todos con la peluca puesta. Sobreactuando oficialismo. La oposición responsable daremos el debate del Presupuesto Nacional en la Cámara para defender la Universidad, las Provincias y municipios y a los jubilados”.