La Unión Cívica Radical (UCR) de Catamarca tuvo ayer sábado la Convención Provincial donde, luego de ocho horas de debate, culminó con una fractura interna: decidieron ir a elecciones internas el próximo 3 de agosto para definir candidatos, a solo cuatro días de que se venza el plazo nacional para la constitución de alianzas y a dos semanas de que se definan los candidatos finales. Igualmente, el partido quedó habilitado a constituir alianzas.
Al momento de mocionar la conformación de la Mesa Directiva de la Convención, se presentaron dos propuestas: por un lado, los “radicales con peluca”, conformado por los sectores internos de Generar (Tiago Puente), Raúl Alfonsín (Silvana Carrizo), Radicales en Acción (Natalia Herrera) y el Fapra (Francisco Monti), propusieron a Exequiel Stern como presidente. Mientras que los sectores de la línea Celeste (Luis Fadel), Mira (Gallo Jalile), IR (Oscar Arellano – Navarro) y Evolución (Alfredo Marchioli), quienes se oponen al gobierno nacional, propusieron a Agustín Marchetti como presidente.
Pero Marchetti obtuvo 60 votos frente a 30 de los “pelucas”, quedándose con la totalidad de la Mesa Directiva y dejando sin representación a los “dialoguistas”. Silvana Carrizo reprochó que previamente se había acordado una representación equitativa de 3 a 3 para cada sector en la mesa, un acuerdo que se descartó.
La convención finalmente logró aprobar por unanimidad que la UCR establezca alianzas para un frente político, aunque las diferentes visiones sobre estas posibles alianzas desató más controversias. Finalmente, luego de discusiones , la convención aprobó la realización de las elecciones internas para el 3 de agosto.