Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Humana, el Ministerio de Salud de la provincia acompañó el acondicionamiento y habilitación de un nuevo Espacio Amigo de la Lactancia en el Poder Judicial de Catamarca.
Marcela Whitaker, secretaria de la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia de Catamarca, expresó que con la habilitación de este espacio “se busca generar esta red de alianzas en cada uno de los edificios, no solamente para que las condiciones se logren, sino para que se mantengan a lo largo del tiempo. Para garantizar la eficacia de la práctica, tiene que ser una práctica amigable con el lugar en el que están trabajando”.
La directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Eugenia Cipitelli, felicitó al Poder Judicial por la decisión, ya que “además de todo el impacto que tiene para el binomio madre e hijo, es un gran beneficio para la sociedad. Todos somos responsables de la lactancia que, además, no tiene impacto ambiental ya que no genera desperdicios ni residuos. Suma un montón sostener la lactancia y la única manera de sostenerla es con el compromiso de toda la sociedad, del entorno de esa mamá que decide amamantar, y de prácticas de cuidado que tienen que venir de parte de otros sectores para que esa mujer pueda sostener su lactancia de manera efectiva”.
Por su parte, la secretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Silvia Bustos, celebró el acompañamiento y compromiso con estos espacios. “Que tengan en una institución tres espacios es de verdad grandioso. Felicito al equipo de Maternidad e Infancia por el acompañamiento que brindan y a ustedes por el compromiso de ir mejorando y adecuando estos espacios para sus compañeras de trabajo”.
Por último, la ministra de Salud de la provincia, Johana Carrizo, remarcó que “estas acciones que parecen pequeñas, en el día a día de muchas mamás se dificultan mucho y tienen mucha angustia, esto es parte también de cuidar la salud mental, tanto de nuestros niños que están en desarrollo de crecimiento como también de la familia. Muchas felicidades, ojalá que muchos lugares tomen el ejemplo del Poder Judicial que tiene tres espacios amigos de la lactancia”.