La Corte de Justicia falló sobre conflicto en el Concejo Deliberante de Los Altos: Olveira, afuera

La Corte de Justicia emitió este jueves la Sentencia Definitiva N° 12, en la que se declara la nulidad por ilegitimidad de la decisión del Concejo Deliberante de Los Altos, respecto a la reincorporación del concejal Ramón Carlos Olveira en la sesión especial llevada a cabo el 17 de enero de 2024 que comprende la toma de juramento y la de los actos consecuentes. 

Según se indica en el comunicado, la Corte, al analizar la situación, concluyó que la sesión del 17 de enero no cumplió con las normativas vigentes, afirmando que “el Concejo Deliberante de Los Altos se extralimitó en sus competencias al decidir como lo hizo en la sesión especial del 17/01/24”, según lo expresado por la presidenta, Dra. María Fernanda Rosales Andreotti. 

Además, el máximo tribunal subrayó que “la única forma en que Olveira podría regresar al órgano deliberante sería mediante una resolución judicial que anule la expulsión o a través de un proceso electoral”. 

El fallo establece que la expulsión de Olveira, decidida en la sesión del 28 de septiembre de 2023, seguía vigente, y que no existía en la normativa un mecanismo que permitiera su reincorporación a través de una simple votación en una sesión especial. 

Seguidamente, la Corte enfatizó que “el respeto a las disposiciones legales es fundamental para mantener la integridad del sistema democrático y la seguridad jurídica en el municipio”. 

El Dr. Carlos Miguel Figueroa Vicario también se pronunció sobre la situación, destacando que “la actividad de los órganos estatales, en el caso, el Concejo Deliberante de Los Altos, está sujeta a normas y principios que la limitan, lo cual implica la existencia de reglas y principios establecidos para asegurar el ejercicio regular de su competencia y el respeto por las formas”.

La sentencia fue adoptada por unanimidad por los miembros de la Corte, que en esta oportunidad contó con los votos de las Dras. Fernanda Rosales Andreotti, Rita Verónica Saldaño, Fabiana Edith Gómez, la camarista subrogante María Alejandra Azar, y los Dres. Miguel Figueroa Vicario, José Ricardo Cáceres y Néstor Hernán Martel.