Javier Milei no estuvo en la foto final del G20: desde el Gobierno explicaron los motivos

El presidente Javier Milei fue parte de la cumbre de líderes del G20 que se realizó en Río de Janeiro, al margen de sus críticas al multilateralismo. El mandatario mantuvo reuniones con algunos de sus pares, pero no formó parte de la foto final. Ese detalle llamó la atención y el Gobierno tuvo que dar una respuesta al respecto.

Algunos de los funcionarios dijeron a modo de argumento que el presidente “estaba en una bilateral”. Pero lo llamativo del caso es que los líderes con los que Milei se reunió durante la jornada sí estuvieron presentes en la foto oficial.

El presidente encabezó encuentros con su par de China Xi Jinping, con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva, y con el Primer Ministro de la India, Narendra Modi. De todos ellos, solo Milei estuvo ausente en la foto final del G20.

Al margen de la polémica, entre las actividades del presidente, hubo una importante reunión con su par de China, Xi Jinping, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20. 

El mandatario nacional tuvo su primer encuentro bilateral con el presidente chino, en medio de la negociación por los swaps. Milei publicó una fotografía oficial del encuentro en sus redes sociales, en la que se los ve a los dos en medio de un apretón de manos.

Según la información oficial, Xi Jinping cursó una invitación formal a Milei para visitar China y, en retribución, el argentino extendió una invitación formal a su para visitar Argentina. “Se realizarán en plazos y términos a acordar entre ambas cancillerías”, aporta el comunicado oficial.

“China expresó su interés en incrementar el comercio con la República Argentina, mientras que Argentina manifestó su vocación de diversificar y aumentar su oferta de exportaciones al mercado chino. Ambas naciones acordaron seguir trabajando en el fortalecimiento de sus lazos comerciales y en el desarrollo de proyectos conjuntos que beneficien a ambas economías. Durante la sesión se reafirmaron los vínculos y acuerdos comerciales y financieros vigentes, así como la vocación de seguir explorando nuevas oportunidades para ampliar y mejorar todo lo que involucra el fortalecimiento de la relación bilateral”, publicó el vocero Manuel Adorni en sus redes sociales.