Huracán Milton azota Florida con tornados e inundaciones a poco de tocar tierra

Tornados, lluvias torrenciales y peligrosas marejadas ya causan inundaciones, mientras los vientos llegan a 195 kmh. Hay cortes de electricidad. Se cancelaron más de 1900 vuelos. Todavía miles de personas intentan evacuar las áreas amenazadas por inundaciones catastróficas.

A minutos de tocar tierra, el huracán Milton genera tornados, mareas de tormenta y lluvias torrenciales que ya están provocando inundaciones en la costa oeste de Florida.

Más de 1.900 vuelos cancelados y aeropuertos cerrados, mientras 200.000 personas fueron evacuadas en la mayor operación de de estas características en décadas en Tampa.

Se esperan acumulaciones de hasta 450 mm de lluvia y vientos de 195 km/h, con un alto riesgo de inundaciones catastróficas y cortes de electricidad.

El Centro Nacional de Huracanes advierte que la tormenta presenta una amenaza extrema de marea de tormenta destructiva, especialmente en áreas cercanas al punto de impacto. Se prevén inundaciones que podrían alcanzar entre 3 y 4 metros (9-13 pies) en partes de la costa oeste, incluidas zonas como Charlotte Harbor y Tampa Bay, exacerbadas por los fuertes vientos que impulsarán el agua hacia el interior.

Además, se ha emitido una advertencia de inundaciones catastróficas debido a las fuertes lluvias, con pronósticos que estiman acumulaciones de entre 150 y 300 mm (6 a 12 pulgadas) en la península de Florida, con áreas aisladas que podrían recibir hasta 450 mm (18 pulgadas). Estas condiciones crearán un alto riesgo de inundaciones urbanas y fluviales a medida que el huracán avanza sobre el estado.