Todo surgió por una publicación del sitio “Bichos del Campo”, donde lo vinculan con la fabricación de un “bioherbicida” trucho, que en la provincia de Misiones reemplazó al glifosato, gracias a influencias políticas.
El informe sobre la empresa “Agro Sustentable SA, detalla que se constituyó el 31 de agosto de 2015 y uno de los socios era su primer presidente, el joven catamarqueño Oscar Valentín Arellano, hijo del agrónomo Oscar Alfonso Arellano, histórico decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de Catamarca y nada menos que el Rector de la Universidad Nacional de Catamarca.
Radio TV Valle Viejo intentó entrevistar a Arellano en las última horas, pero el rector no aceptó, y en cambio realizó el siguiente descargo, desmintiendo las acusaciones:
“En los últimos días se difundió por distintos medios la denuncia contra Agro-sustentable SA respecto a la comercialización de un bioherbicida y un conflicto de intereses con el herbicida glifosato que es el producto fitosanitario (herbicida) más comercializado en el mundo. Respecto a esto, se puso en duda mi participación en dichos hechos, pero fundamentalmente, se puso en duda mi honestidad y mi honorabilidad. No tengo dudas de que la confianza en mi conducta de honestidad y transparencia de mis actos cotidianos, entre otras razones, hicieron que la Comunidad Universitaria me otorgara la alta responsabilidad de ser Rector de la Universidad Nacional de Catamarca, me debo a todos ellos por lo que corresponde, y es una obligación para mí, aclarar que no tengo ni he tenido en ningún momento participación alguna en los órganos de administración de dicha empresa y, por lo tanto, no tengo ninguna responsabilidad por posibles hechos punibles que se pudieran haber realizado. Entre las denuncias a que se hacen referencia sobre hechos supuestos y, a los efectos de evitar hipótesis que perjudiquen a algún comprovinciano, desmiento terminantemente la información que dice que “la empresa habría vendido bioherbicida en Catamarca”. Como la denuncia es contra la empresa, a ella le corresponde asumir su defensa. Agradezco y valoro las múltiples muestras de apoyo y confianza recibidas como también valoro el silencio respetuoso de muchos otros”.