Una situación de angustia y desesperación están atravesando pacientes catamarqueños derivados a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hoy, les comunicaron que si la provincia no abona la deuda que mantiene con el hotel serán desalojados. Además, desde días anteriores les cortaron el desayuno y el almuerzo que recibían. En el lugar, están alojados alrededor de 16 personas, entre niños y adultos, con cáncer y otras enfermedades graves.
Trascendió que el gobierno no abona al hotel desde hace 3 años y que los reclamos de los propietarios habrían resultado infructuosos. “El gobierno tiene plata para pagar “La Mona” Jiménez y no el hotel”, aseguró la madre de un paciente. Las derivaciones fueron autorizadas por el Ministerio de Salud de Catamarca y en el hospedaje hay personas de toda la provincia. También estarían alojados afiliados a OSEP.
Por otro lado, una de las damnificadas al no contar con recursos, tramitó una ayuda económica en la Casa de Catamarca en CABA, recibiendo un aporte de sólo 40 mil pesos para costear los gastos de alimentación para el enfermo y el acompañante durante toda la estadía, lo que claramente es insuficiente.
La situación fue advertida por familiares, pacientes y organizaciones no gubernamentales como Soles Catamarca, que manifestaron su preocupación ante la amenaza directa de los establecimientos de proceder al desalojo si no se regulariza la deuda acumulada desde hace meses.
Entre los afectados hay niños con tratamientos oncológicos, adultos mayores y personas con enfermedades complejas, todos derivados desde Catamarca mediante el sistema del DIPROMESI. Además de la deuda, se denunció que en las últimas semanas se suspendió el servicio de media pensión, lo que agrava la situación de quienes se encuentran lejos de sus hogares.
“Todo es por falta de pago”, sostuvo una de las madres en diálogo con Radio TV Valle Viejo, visiblemente indignada. Otra mujer expresó con bronca: “Tuvieron para pagarle a La Mona Jiménez, y no a los hoteles donde estamos acompañando a nuestros hijos”.
La amenaza de desalojo alcanza a unas quince familias de pacientes que están bajo tratamiento en hospitales clave como el Hospital Garrahan, el Hospital Gutiérrez y el Hospital Ferrer.
Uno de los casos más sensibles es el de Ticiana, una niña tinogasteña que lucha contra un cáncer y se encuentra en tratamiento en el Hospital Gutiérrez. Fue trasladada en avión sanitario por la urgencia de su cuadro clínico. Según denunció Soles Catamarca, su madre debió comprarle un corset y una silla de ruedas por sus propios medios debido a la falta de respuesta estatal.

“La situación de Ticiana es delicada y todo lo que necesita es de carácter urgente. Sabemos que hay trámites administrativos, pero acá hay vidas en juego”, advirtió la ONG, que pidió al DIPROMESI intervenir con urgencia para garantizar la continuidad del alojamiento, la alimentación y la medicación.