Definen si se archiva la denuncia contra el cura López Márquez

La Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos de Catamarca trató este martes el recurso de apelación interpuesto por la defensa del sacerdote Eduardo López Márquez, en el marco de la segunda denuncia por hechos de abuso sexual ocurridos entre 1997 y 2001 en la parroquia de Chumbicha, Departamento Capayán.

En tanto, el Dr. Marcos Gandini, defensor del sacerdote, pidió se confirme la prescripción dictaminada por el fiscal Jonatan Feslzstyna. Por su parte el querellante, Dr. Sebastián Ibáñez, solicitó que se ratifique la decisión del juez de Garantías que ordenaba continuar con la investigación.

En esta causa el sacerdote está imputado por los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante calificado por la situación de guarda y por ser cometido por un ministro de culto en calidad de autor”, y “corrupción de menores agravada por la guarda de la víctima, en calidad de autor, en concurso ideal”. El segundo hecho que se le imputa abarca “abuso sexual con acceso carnal” con los mismos agravantes, aunque añade “corrupción de menores agravada por la edad de la víctima, en calidad de autor”, en la imputación. Mientras en el tercero enfrentará cargos por “abuso sexual con acceso carnal, calificado por la situación de guarda y por ser cometido por un ministro de culto, en calidad de autor“, y “corrupción de menores en calidad de autor, en concurso ideal”.