El inicio del juicio por jurados por el homicidio de Diego Pinto, programado para hoy, fue suspendido luego de que las partes acordaran un juicio abreviado para los imputados, a pedido de la defensa y el Ministerio Público Fiscal. Los acusados son Ramón Darío Tello y Facundo Nicolás Cristaldo, estaban imputados por “homicidio simple con dolo eventual”, pero con la implementación del juicio abreviado, resta definir la calificación que se le asignará al hecho, si homicidio simple o preterintencional, y los términos del acuerdo entre Fiscalía y defensa. Luego de que las partes litiguen, el juez director, Marcelo Soria, decidirá sobre la procedencia del mismo.
El juicio por el crimen de Diego Pinto, ocurrido el 15 de octubre de 2023 a la salida de un boliche del Alto Fariñango, estaba previsto para hoy martes bajo el sistema de jurado popular. En el banquillo están Ramón Darío Tello y Facundo Nicolás Cristaldo, acusados del delito de “homicidio simple con dolo eventual”.
El debate será dirigido por el juez Marcelo Soria, cuenta con la intervención del fiscal de Cámara Miguel Mauvecín, quien pidió prorrogar la prisión preventiva de los acusados, medida que fue avalada por los ministros Fernanda Rosales Andreotti, Hernán Martel y Verónica Saldaño de la Sala Penal de la Corte de Justicia.
Durante la audiencia de admisión de pruebas, el abogado querellante Juan Pablo Morales anticipó que insistiría en que se trata de un hecho de extrema violencia y no un exceso, mientras que las defensas buscarán que el hecho se reencuadre como homicidio preterintencional, figura que prevé una pena sensiblemente menor.
Esta mañana, antes de ingresar a la sala de audiencia, Radio TV Valle Viejo entrevistó a Sonia, madre de la víctima, quien dijo no conocer a los asesinos de su hijo.






