Esta mañana de lunes, el diputado provincial Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño) presentó un pedido de jury contra el fiscal de Instrucción N° 5, Hugo Costilla, y el juez de Control de Garantías N° 1, Rodolfo Maidana, por convalidar el acuerdo entre las partes en la causa conocida como el asalto en el barrio Parque América.
En diálogo con Radio TV Valle Viejo, Ávila comentó que “en el día de hoy, con el patrocinio legal del Dr. Diego Quintero Martínez, hemos presentado el pedido de juicio político para el fiscal Costilla y también para el juez Maidana, que han decretado las absoluciones a un grupo que asaltó en poblado y en banda en lo que se conoció como el asalto del Parque América. Consideramos que esto puede generar jurisprudencia y antecedentes graves para que en el futuro bandas peligrosas queden en libertad y eso agrave ya la difícil situación que tiene la provincia de Catamarca en materia de inseguridad”.
Ávila vinculó directamente el asalto con el poder político para conseguir el beneficio de la justicia, manifestando que “acá ha ido creciendo (el delito) desmedidamente desde la gestión de la actual ministra Fabiola Segura y ahora el agravante, y esto yo lo dije en su momento, el disparador, va a ser la cercanía que tienen con el poder uno de los asaltantes. Me refiero a Camilo Carrizo, que es hermano del intendente de Saujil, Enzo Carrizo y que a la vez es primo hermano de la ministra Fabiola Segura. Eso fue lo que disparó, que se acelere el proceso de la impunidad de este hecho. Obviamente que nosotros cuestionamos el mal accionar del fiscal y del juez. Yo desde la política el mal accionar de la Ministra lo venía señalando desde un tiempo a esta parte y toda esa impunidad que hay en Catamarca cuando se ve tocada alguna persona que pertenece al círculo de poder de las familias feudales que gobiernan Catamarca hace más de 30 años”.
El legislador solicita al Tribunal de Enjuiciamiento de la Provincia de Catamarca que se inicie el procedimiento de remoción del fiscal Costilla y del juez Maidana “por haber incurrido en causales previstas en el artículo 10 y 11 de la Ley Provincial N.º 4247”.
En el caso del fiscal Costilla, por “mal desempeño en sus funciones, al no oponerse a la homologación del acuerdo económico improcedente en una causa de robo doblemente agravado, configurando una falta grave y posibles hechos con relevancia penal”, y por “ignorancia inexcusable del derecho, según lo establecido en el artículo 11, inciso (a), evidenciada en la resolución que extinguió la acción penal mediante un mecanismo inaplicable a delitos de tal gravedad”.
En el pedido de juicio político contra el juez Maidana, aducen que es por “mal desempeño en sus funciones, al homologar un acuerdo económico improcedente en una causa de robo doblemente agravado, configurando una falta grave y posibles hechos con relevancia penal” y por “ignorancia inexcusable del derecho, según lo establecido en el artículo 11, inciso (a), evidenciada en la resolución que extinguió la acción penal mediante un mecanismo inaplicable a delitos de tal gravedad”.