Esta mañana de jueves en la Capital de Catamarca se llevó adelante el protocolo de la Comisión de Crisis por una situación de supuesta toma de rehenes, en inmediación de la Plaza Virgen del Valle, por calle Ayacucho, y pasaje Sánchez Gardel.
Un joven de apellido Bernardi fue detenido y trasladado al Hospital San Juan Bautista, en principio, para corroborar su estado de salud. Momentos de altísima tensión vivieron los vecinos, quienes indicaron que una joven había solicitado auxilio en hora temprana, y que estaba ella en una situación amenazante por parte de este joven.
Se convocó a las Fuerzas Especiales, y el titular del Departamento de Relaciones Institucionales de la Policía, comisario Diego Romero, dio cuenta de este hecho: “En la mañana de hoy, luego de ser alertado por el SAE 9-11, efectivos de la Comisaría Cuarta se constituyeron en calle Ayacucho, en mediaciones a la intersección con calle Perú, donde un joven de 25 años de edad se habría atrincherado en una de las habitaciones de un domicilio de la zona. Rápidamente se conformó el comité de crisis y comenzaron a trabajar una larga mediación. En la primera fase el manejo de crisis se vio fracasada porque el joven no respondía desde el interior de la habitación, por lo cual fue necesario pasar a la segunda de las fases, que fue ya directamente la irrupción, por lo que el personal de la Dirección de Operaciones Especiales, Kuntur, ingresa a la habitación porque el joven no respondía”.
El oficial concluyó: “Fue necesario que el personal policial tome esta determinación guiada por el responsable del comité de crisis. Y en ese momento, cuando irrumpe el personal policial, este joven estaba en el interior de la habitación y tenía entre sus manos un arma blanca con la cual habría intentado lesionar a los efectivos, pero fue reducido rápidamente y contenido en este lugar. Se dio intervención al personal del SAME, que le brindó la asistencia correspondiente y la situación fue controlada. De todo lo que aconteció, se informó a la Fiscalía de Instrucción en turno del Distrito Oeste, desde donde se han brindado las medidas a adoptar en este caso en particular”.