En las últimas horas la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ( ANMAT ) prohibió el consumo y la comercialización de varias marcas de aceite de oliva. La medida fue publicada este miércoles 20 de noviembre en el Boletín Oficial. En el documento se solicitó “la prohibición de comercialización, venta, publicidad y utilización de los productos a nivel nacional” debido a las severas irregularidades que presentaba el alimento. Además, también alertó acerca de una serie de medicamentos ilegales.
A través de la Disposición 10307/2024 publicada en el Boletín Oficial, ANMAT detalló que la prohibición rige a nivel nacional y recae sobre diversos aceites de oliva, ya que cada uno de ellos presenta una serie de anomalías y no cumplen con la calidad y las medidas de seguridad alimentaria. Entre las marcas se encuentran: “Aceite de Oliva extra virgen, Rne: 13964523 – Rnpa: 13831654, Origen de Mendoza”, “Aceite de Oliva extra virgen, Rne: 132256314 – Rnpa: 13826543″ y “Aceite de Oliva extra virgen, Envasado por RNE: 13831654 – RNPA: 025-13964523”.
También, el ente regulador detectó que tanto los mismos carecían de registros sanitarios de establecimiento (RNE) y de producto (RNPA), resultando ser productos ilegales establecidos en el Código Alimentario Argentino (CAA), donde también estaba falsificada su rotulación. Como si esto fuese poco, también se constató que una serie de productos de tecnología médica no cumplían las normativas impuestas por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL): quemadores de grasa, antioxidantes, colágenos, depurativos. Todos ellos están señalados en la resolución 10304/2024.
ANMAT pudo detectar estas irregularidades gracias al llamado anónimo de un consumidor quien alertó sobre la dudosa procedencia de estos productos ilegales. Por esta razón, el INAL notificó a Incidente Federal en el Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria (SIVA) del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) para que intervenga en el asunto.
La mayoría de estos productos médicos se publicitan y promocionan en plataformas de venta en digitales, razón por la cual se solicitó al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia Sanitaria que evalúe las medidas a adoptar. Cabe resaltar que el objetivo de esta medida establecida por el organismo nacional tiene como fin proteger a los usuarios ante el consumo de productos ilegales que podrían llegar a ser perjudiciales para la salud.