Contempla aumentos mensuales entre el 4,4 y el 5 por ciento. De esta manera, supera la pauta salarial de referencia que trazó el ministro de Economía, Luis Caputo, que pretende que las paritarias no sean mayores a 2%.
La Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) firmó el pasado viernes un acuerdo de incremento salarial para el tercer cuatrimestre del año, que incluye aumentos mensuales que oscilan entre el 4,4% y el 5%.
Este convenio supera la pauta salarial de referencia establecida por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien busca que las paritarias no excedan el 2% mensual para evitar un descontrol inflacionario.
Detalles
El nuevo acuerdo salarial de Utedyc establece un aumento del 5% en septiembre, seguido de un 4,8% en octubre, un 4,6% en noviembre y un 4,4% en diciembre. Estos porcentajes se sitúan por encima de la inflación proyectada del 1,2% que el Gobierno había incluido en la ley de presupuesto.
En contraste, el Estado, actuando como empleador en la administración pública, ofreció solo un 1% de aumento a los sindicatos, con la intención de mantener este ritmo hasta final de año. En algunas áreas, se impuso incluso el concepto de “paritaria cero”, como lo indicó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en relación a las negociaciones con los trabajadores de Aerolíneas Argentinas.
Debido a esto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) decidió, en un plenario general, llevar a cabo un paro sectorial con movilización a Plaza de Mayo el próximo jueves.
Acuerdo de Utedyc se limita a la rama civil
El acuerdo de Utedyc se limita a la rama civil, una de las más importantes del sector, que cuenta con 39 convenios colectivos distintos.
Sin embargo, en todos ellos se otorgó un aumento salarial prácticamente equivalente, según informaron fuentes del gremio al diario La Nación. Utedyc, dirigido por Carlos Bonjour, representa a unos 160.000 afiliados en todo el país.
A raíz de la inflación, las negociaciones salariales vieron alterados sus plazos, y desde el inicio de la gestión de Milei, estas se concretaron de manera bimestral o incluso cada 30 días. El acuerdo actual de Utedyc, sin embargo, extiende el plazo a un cuatrimestre.