Las autoridades provinciales informan que toda la provincia se encuentra bajo condiciones críticas de riesgo extremo de incendios forestales durante este viernes 1 de agosto. El fenómeno está asociado a la presencia del viento Zonda, que afecta gran parte del territorio provincial, con ráfagas que podrían superar los 120 km/h en el Oeste provincial y zonas elevadas como Las Juntas, Aconquija y Paclín.
Asimismo, a partir del mediodía se sumará el ingreso de un frente frío débil con ráfagas de hasta 50 km/h que impactará en las regiones centro y este de la provincia. La combinación de estos factores genera condiciones similares a las registradas el 2 de agosto de 2024, fecha en la que se originó el incendio de Las Juntas, por lo que el riesgo es extremadamente alto.
Ante esta situación, se recomienda evitar el uso del fuego en cualquier tipo de actividad al aire libre y extremar los cuidados para prevenir focos ígneos. Las autoridades piden a la comunidad mantenerse informada a través de los canales oficiales y actuar con responsabilidad y prudencia. Asimismo, recalcan que toda acción de prevención es fundamental para proteger nuestra provincia y evitar tragedias.