El Gobierno ofrece una recompensa de 10 millones de pesos por información sobre Matías Ignacio Gazzani, líder de “Los Menores”, banda narco que aterroriza Rosario. Se busca esclarecer el asesinato de Andrés “Pillín” Bracamonte y otros delitos atribuidos al grupo.
El Gobierno nacional ofreció una recompensa de 10 millones de pesos para quien aporte información que permita la captura de Matías Ignacio Gazzani, líder de la banda narco «Los Menores», conocida por sembrar el terror en la ciudad de Rosario. Gazzani, de 29 años, es uno de los delincuentes más buscados y se le atribuye, entre otros delitos, el asesinato de Andrés «Pillín» Bracamonte, ex barra brava de Rosario Central, ocurrido en noviembre de 2024.
El origen y poder de “Los Menores”
La Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) solicitó la recompensa, que fue oficializada en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich. La banda «Los Menores» se originó en el barrio 7 de septiembre de Rosario, y aunque oficialmente se presenta como un negocio de peluquería, las autoridades la vinculan con el tráfico de 160 kilos de marihuana, además de balaceras y homicidios. Gazzani responde a Lisandro Damián Contreras, alias «Limón», quien fue detenido en diciembre en Pilar.
Ambos operan bajo la dirección de Leandro «Gordo» Vilches y Pablo Camino, antiguos miembros de la red de «Los Monos», ahora en busca de consolidarse como los más influyentes en la región.
Para facilitar la detención de Gazzani, las autoridades detallaron su perfil físico: contextura delgada, altura de aproximadamente 1.72 metros, cabello oscuro y lacio, ojos oscuros y orejas con perforaciones. Quienes tengan información relevante pueden comunicarse a la línea gratuita 134 del Programa Nacional de Recompensas.
El pago de la recompensa se realizará en el Ministerio de Seguridad Nacional o donde la ministra Bullrich lo disponga, garantizando la confidencialidad del informante.
El trasfondo del crimen en Rosario
En el ambiente rosarino, se especula que Vilches y Camino se unieron a Esteban Lindor Alvarado, presuntamente involucrado en recientes homicidios y en la reorganización de la barra de Rosario Central. La muerte de Samuel Miqueas Medina, conocido como «El Gordo Samu», en octubre de 2024, desató una ola de violencia. Medina, aliado de Bracamonte, fue asesinado a tiros en una emboscada. «Los Menores» son los principales sospechosos de los asesinatos de Bracamonte y su mano derecha, Daniel «La Rana» Attardo.