Gran parte de la historia de Catamarca quedó solamente conservada en los ejemplares en papel del diario decano “La Unión”, cuya historia tuvo muchos vaivenes empresariales que, incluso, llegaron a poner en peligro su conservación.
Ahora, en un significativo avance hacia la preservación del patrimonio histórico de la Capital, el intendente Gustavo Saadi firmó un convenio con la Universidad Nacional de Catamarca y la Secretaría de Educación y Cultura municipal. Tiene como principal objetivo la implementación de un proyecto que busca catalogar y contextualizar el vasto reservorio fotográfico que alberga la Hemeroteca Municipal, donde está incluido el Archivo de Diario La Unión.
El convenio se centra en la colaboración mutua para identificar fotografías históricas que forman parte de la colección del organismo municipal, muchas de las cuales fueron propiedad del decano de la prensa catamarqueña. Se estima que esta colección abarca entre 1,500 y 3,000 imágenes, las que se remontan a las décadas de los 50, 60 y 70, y su valor histórico es incalculable.
Marquéza Blanco, secretaria de Educación y Cultura, comentó: “El intendente firmó un convenio con la Facultad de Humanidades porque el Departamento de Historia, a través de una de sus cátedras, así como el de Trabajo Social, van a realizar un ordenamiento del archivo fotográfico entre 1950 y 1970 que el Diario La Unión en su momento nos entregó al municipio de La Capital. Se trabajará con turnos programados, aquí en el edificio del ex-Principito”.
Por su parte, Jorge Alberto Perea, docente e investigador del Departamento de Historia, expuso: “Desde la Facultad de Humanidades se dirige un proyecto de extensión y coordinación de tareas con la Hemeroteca Municipal de la Capital. Nuestro trabajo tiene por objetivo organizar, darle contexto y resguardar un archivo fotográfico de La Unión que va de 1950 a 1970. Con los estudiantes, los docentes investigadores y los egresados que forman parte de este proyecto, vamos a procurar en el transcurso de este semestre dotar de contexto histórico a una cantidad importante de fotografías”. En cuanto al material, el docente destacó que se trata de más de 800 a 1.000 fotos, que a nivel histórico son denominados como “documentos o fotos mudas”. Apuntó que con ellas van a ligar el contenido de estas imágenes con las personas que aparecen en ellas y el contexto de época en el cual esas fueron publicadas en el diario.
Además, agregó que el objetivo es “generar una dinámica de trabajo conjunto entre la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca con la Hemeroteca y la Municipalidad de la Capital, que son las principales responsables, hay que decirlo, de que este archivo se siga resguardando para el presente y el futuro de la historia catamarqueña”.
Los participantes del proyecto se comprometen a trabajar en estrecha colaboración con la Hemeroteca Municipal para llevar a cabo esta importante tarea. Por su parte Humanidades brindará su apoyo a través de docentes y estudiantes especializados en historia contemporánea local, quienes utilizarán sus conocimientos y recursos para identificar las imágenes.
“Este esfuerzo conjunto no solo permitirá rescatar parte del patrimonio visual de la ciudad, sino que también fomentará el aprendizaje práctico entre los estudiantes involucrados”, apuntaron. Su labor incluirá determinar cronologías, nombres de personas presentes en las imágenes y otros detalles relevantes que ayudarán a contextualizar este invaluable acervo.
Según indicaron desde la comuna, el convenio no solo destaca el compromiso por la cultura y la educación, sino que también representa un paso importante hacia el reconocimiento y valorización del patrimonio histórico local. “La colaboración entre instituciones promete enriquecer el conocimiento sobre la historia regional y contribuir al fortalecimiento del sentido de identidad entre los habitantes de la capital”, señalaron.