Fútbol: cómo afecta la salud mental una derrota de tu equipo, según la psicología

Ser fanático de un equipo de fútbol como de otro deporte es sinónimo de pasión, pero una derrota puede causar efectos en la salud y el estado de ánimo. Qué dice la medicina y psicología al respecto.

La tensión que lleva un partido, y ni qué hablar el sinsabor de una derrota importante, puede elevar la presión arterial y la frecuencia cardíaca, lo que podría derivar en un mayor riesgo en problemas del corazón, e problemas cardíacos, de acuerdo a un informe de Current Problems in Cardiology. Es por ello que aconsejan estar alerta a las reacciones físicas durante el transcurso de la disputa.

  • Si el corazón se acelera, algo que suele ser frecuente, sugieren levantarse y caminar en el entretiempo para ayudar a calmarse.
  • Aquellos que miran el partido por televisión junto a amigos o familiares, optar por opciones saludables como frutas y verduras en lugar de snacks altos en sodio.

De todos modos, vale la pena recalcar que siempre es importante consultar a un médico ante cualquier síntoma de salud física o mental, para que brinde el mejor diagnóstico más allá de los estrictamente vinculado a un resultado deportivo.

Cómo impacta que pierda tu equipo favorito, según la psicología

Brandon Mastromartino es un médico especialista en psicología de los fanáticos del deporte en la Universidad Estatal de San Diego, California, Estados Unidos, explica que mientras ganar genera una sensación de bienestar y refuerza la autoestima, perder puede provocar el efecto contrario.

Es aquellos que sufren a más no poder por un gol en contra, un penal errado, o las cargadas en la oficina o de amigos luego de una derrota, sienten un golpe emocional que tranquilamente se puede traducirse en estrés y desánimo.

¿Cómo reducir el impacto que parece no tener consuelo? El psicólogo pone el foco en factores de estrés ajenos al juego, como limitar el consumo de alcohol, controlar el tiempo en redes sociales y evitar apuestas.

También resalta el hecho de compartir la experiencia con otros seguidores, tal como lo refleja el sitio SeMédico.

“Ver el partido con amigos o escuchar un programa de llamadas después del juego puede ayudar a procesar la derrota”, advierte. Sucede que sentirse parte de una comunidad resulta de gran ayuda para reducir el impacto del golpe deportivo y fortalecer lazos, en este caso compartir penas con otros fanáticos.

Por otro lado, Víctor Manuel Rodríguez Molina, profesor del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM, explica que el circuito de recompensa en los humanos se activa con experiencias placenteras.

Como fue dicho, al momento de una victoria sube y se viene a pique ante situaciones adversas, como una expulsión, un penal o una derrota, ya que el juego despierta una mezcla de emociones y la secreción de sustancias químicas como las endorfinas, que generan placer, añade.

Cualquier evento deportivo funciona como un “desfogue” emocional, donde el cerebro se “desconecta” y da paso al llamado “cerebro primitivo”, dominado por la amígdala en lugar de la corteza prefrontal, responsable del razonamiento y la toma de decisiones, especifica Rodríguez Molina.

La explicación médica y psicológica no hace más que dejar en evidencia cómo brotan emociones durante el partido, permitiendo que las personas griten, lloren o se enojen sin temor a ser juzgadas.

Y de más está decir que resulta habitual arrastrar a aquellos que estén cerca, de más está decir familiares que no les interesa en lo más mínimo el resultado del encuentro deportivo. Es sabido, se vivió en especial durante el último Mundial Qatar 2022 que ganó Argentina con Messi, el ambiente de un partido genera una conexión intensa entre los espectadores.

Pero más allá del momento, y teniendo en cuenta tanto las cuestiones de salud física y mental, bien vale destacar las palabras del psicólogo Mastromartino, quien recuerda que siempre habrá otra oportunidad.

Eso sí, en rigor de verdad, difícilmente un fanático pueda recordar sus palabras al momento de una derrota.

Encuesta: cómo afecta ganar o perder en el estado de ánimo

Una investigación realizada por la Universidad de Sussex (Reino Unido) hace unos años reveló que una derrota de nuestro club de fútbol pone el doble de tristes de lo que alegra una victoria.

Para el estudio analizaron cerca de 3 millones de respuestas de 32.000 personas.

Según los resultados publicados por el centro universitario y que difundió BBC News, la derrota deja 7,8% más apenados una hora después del pitazo final.

Por el contrario, un triunfo genera apenas 3,2% más felicidad durante el mismo lapso de tiempo.

“La mayoría de los hinchas te dicen que el fútbol los hace felices, pero este análisis de información cuenta una historia muy distinta”, explicó George Mackerron, uno de los especialistas que participó del estudio.

Y agregó: “Lo cierto es que seguir a un equipo de manera continua, incluso cuando te puede causar mucho más sufrimiento que placer, se ve irracional desde una perspectiva económica tradicional”, agregó.

  • Murió Daniel Divinsky, el editor que publicó por primera vez a Mafalda en libro

    Murió Daniel Divinsky, el editor que publicó por primera vez a Mafalda en libro

    Daniel Divinsky, uno de los editores más influyentes de la cultura argentina, fundador de Ediciones de la Flor y el responsable de publicar a Mafalda por primera vez como libro, murió a los 83 años. La causa fue un agravamiento de los problemas renales que padecía desde su infancia. Abogado de formación, ingresó a la universidad con apenas 15 años,…

  • El Ministerio de Trabajo de Catamarca recorre el Oeste provincial

    El Ministerio de Trabajo de Catamarca recorre el Oeste provincial

    La ministra Verónica Soria encabezó actividades en Andalgalá y Belén, que incluyeron entrega de certificados, talleres de la Ruta del Telar, visitas a productores y acciones conjuntas con gobiernos locales. El Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de la provincia de Catamarca llevó adelante una nutrida agenda institucional en el oeste provincial, abarcando los…

  • Buscan por aire y por tierra a un atleta desaparecido hace casi una semana en La Rioja

    Buscan por aire y por tierra a un atleta desaparecido hace casi una semana en La Rioja

    Autoridades provinciales y diversas fuerzas de seguridad activaron un amplio operativo de búsqueda para dar con el paradero de José Nicolás Portugal, un hombre de 53 años que se encuentra desaparecido desde el sábado 26 de julio. La denuncia fue realizada por su hijo, Facundo Nicolás Portugal, de 24 años, quien se presentó a las…

  • Renunció un candidato a concejal de La Libertad Avanza en Lobos al ser denunciado por violencia de género

    Renunció un candidato a concejal de La Libertad Avanza en Lobos al ser denunciado por violencia de género

    En las últimas horas, Maximiliano Cobas, candidato a quinto concejal por La Libertad Avanza (LLA) en la ciudad de Lobos presentó su renuncia voluntaria luego de que se viralizara un video en el que se lo ve violentando a una mujer de 37 años, que labró una denuncia en su contra.  A raíz de la denuncia,…

  • Franco Colapinto quedó 18° en la primera práctica del Gran Premio de Hungría Fórmula 1

    Franco Colapinto quedó 18° en la primera práctica del Gran Premio de Hungría Fórmula 1

    Final de la práctica libre 1. Lando Norris dominó la sesión inicial en Hungría (1:16.052), apenas 0.019 por delante de su compañero de McLaren Oscar Piastri. Franco Colapinto quedó 18° con una mejor vuelta de 1:17.464, a 1.412 de la cima y a 0.341 de su compañero de equipo Pierre Gasly (13° con 1:17.123). El sudamericano logró acumular 29 vueltas. Detrás…

  • Catamarca: UPCN acordó aumento para municipales de Andalgalá

    Catamarca: UPCN acordó aumento para municipales de Andalgalá

    Desde UPCN informaron que se logró un nuevo acuerdo salarial para los trabajadores municipales de Andalgalá. El incremento será del 20%, distribuido en tres partes: 10% con el sueldo de agosto, 5% en septiembre y 5% en octubre. Además, se acordó una nueva instancia de negociación en el mes de noviembre, con el objetivo de…