El Gobierno de Catamarca quiere una rápida suspensión de las PASO, y recurrió al Senado

Ayer miércoles llamó la atención que el Ejecutivo catamarqueño enviara el proyecto de suspender las PASO al Senado, que tendrá su primera sesión extraordinaria hoy para comenzar formalmente el análisis de suspender las primarias.

La explicación emanó de la propia Legislatura, señalando que la idea del gobernador Raúl Jalil de enviar el proyecto de suspensión de las PASO al Senado antes que a Diputados, es para que “salga más rápido” y evitar las discusiones internas que se pueden generar dentro del bloque oficialista si es que el proyecto ingresaba primero por la Cámara baja. Esto pasa porque la bancada del Frente de Todos-Unión por la Patria no todos están de acuerdo con suspender las primarias, y si el proyecto ingresaba por la Diputados, su aprobación podría estar sujeta a largas negociaciones internas, como ocurrió con otros proyectos, por ejemplo, la adhesión al RIGI. Con una media sanción del Senado, el margen de discusión en Diputados se acotaría y el proyecto podría salir a tiempo.

Más allá de esta estrategia, el tratamiento de la suspensión de las PASO está atado a lo que ocurra en el Congreso con el proyecto de suspender las primarias nacionales. Ese proyecto, hoy está en estudio en el Senado pero con media sanción de Diputados. El gobierno libertario quiere forzar a la Cámara alta para que trate el proyecto.