Un megaoperativo de persecución fue llevado a cabo por el Escuadrón 61 de la Gendarmería Nacional. Dos sujetos fueron interceptados por los efectivos de seguridad en el marco del Plan Güemes del control de la zona de frontera. Al ver que había un puesto de control sobre la ruta, los vándalos intentaron eludirlo escapando. Por esta razón, comenzó una prosecución para capturarlos.
El hecho ocurrió en el área fronteriza de Salvador Maza y Yacuiba. Al ver la presencia de los policías argentinos, los delincuentes comenzaron a escapar hacia el lado de Bolivia. Sin embargo, tras un amplio despliegue policial, uno de ellos fue apresado mientras el otro se deshizo de la motocicleta y de la mochila.
Al inspeccionar los elementos, detectaron que el equipaje que llevaban estaba lleno de bloques de ladrillos perfectamente empaquetados. Ante presencia de testigos, procedieron a realizar las pruebas de narcortest para dar detectar con exactitud en qué consistía dicho cargamento. En total se detectó la presencia de casi 36 kilos de cocaína.
De inmediato, procedieron a la confiscar los 35 kilos 709 gramos de cocaína y detuvieron de inmediato al sospechoso que intentó vulnerar los controles en la frontera. En el operativo también se decomisaron dos motocicletas, mientras que el conductor fue detenido por infracción a la Ley 23.737. Ahora, deberá prestar declaración indagatoria ante la justicia.