Copa Argentina: Boca pasó a semifinales con una consagratoria actuación de Brey, atajando cuatro penales

Boca y Gimnasia empataron en los 90 minutos 1 a 1, pero en la definición por penales el arquero Xeneixe atajó cuatro de los cinco penales que le parearon, para mantener vivas sus esperanzas de clasificación a la Libertadores.

Desde el primer minuto, Gimnasia intentó tomar el control del partido, generando peligro por la banda derecha gracias a los avances del uruguayo Matías Abaldo. Sin embargo, la primera tarjeta amarilla del encuentro fue para Norberto Briasco, cedido por Boca a Gimnasia, quien fue amonestado por una dura entrada sobre Edinson Cavani.

Boca comenzó a reaccionar rápidamente, generando dos tiros de esquina en los primeros minutos. En el minuto 8, el Xeneize abrió el marcador con un gol de Aarón Anselmino, quien, tras un tiro de esquina ejecutado por Luis Advíncula, conectó de cabeza para vencer al arquero Marcos Ledesma. Este tanto le dio tranquilidad al conjunto boquense, que continuó buscando el segundo gol.

A los 14 minutos, Leandro Brey, el arquero titular en reemplazo de Sergio Romero, mostró su calidad al desviar un cabezazo de Rodrigo Castillo, manteniendo la ventaja. A pesar de los intentos de Gimnasia por igualar, Boca tuvo varias oportunidades para aumentar su ventaja, destacando un tiro libre de Cavani que se fue apenas desviado.

El primer tiempo fue dominado por Boca, que se mostró más agresivo y peligroso. A los 34 minutos, el Chanquito” Zeballos tuvo una clara ocasión que fue detenida por una gran intervención de Ledesma, quien se convirtió en figura al mantener a su equipo en la pelea.

El inicio del complemento se demoró por incidentes entre las hinchadas. La parcialidad de Boca lanzó butacas hacia la popular de Gimnasia, que derribó un portón, lo que derivó en la represión policial con balas de goma. Marcos Rojo y Luis Advíncula les pidieron a los agentes que no disparen y a los hinchas que se calmen, pero esto no pasó y varios integrantes de “La 12”, que pasaron el portón, se pusieron frente a frente con un cordón policial minúsculo.

Tuvo que intervenir Juan Román Riquelme, quien se metió en las tribunas para pedirles cara a cara a los hinchas de Boca que retrocedan en su intento de enfrentarse con la policía primero, y con la hinchada de Gimnasia después.

Cuando se reanudó el juego, fue de trámite parejo, con situaciones de peligro para ambas vallas, hasta que a los 26 minutos tras un error en salida de Brey, De Blasis de arremetida convierte el empate en el mejor momento del Lobo. Marcos Rojo perdió la marca y pareció rozar la pelota.

Reaccionó Boca, y tuvo un par de situaciones claras que desperdició: una fue la excelente triangulación entre Figal, Pol y Advíncula, quien volvió a tocar para el lateral derecho, que remató forzado y muy desviado. El ex Independiente estaba de frente al arco para definir. La otra fue faltando diez minutos para el final, cuando Figal no llegó por poco, tras un muy buen envío de pelota parada del ex mediocampista de Unión de Santa Fe.

Con el pitazo final, llegaron los penales:

De Basis: 1 a 0 para GELP

Rojo: 1 a 1

Castillo: Ataja Brey, 1 a 1

Merentiel: Ataja Ledesma, 1 a 1

Troyansky: Ataja Brey, 1 a 1

Figal: 2 a 1 para Boca

Morales: Ataja Brey, 2 a 1 para Boca

Giménez: Travesaño, 2 a 1 para Boca

Zalazar: Ataja Brey, ganó Boca 2 a 1