El presunto asesino de Charlie Kirk, el activista conservador, fue detenido. El presidente estadounidense Donald Trump lo confirmó en una entrevista con Fox News: “Con un alto grado de certeza, tenemos bajo custodia al sospechoso del asesinato”, aseguró.Según el presidente, de quien Kirk era un estrecho aliado, la captura se produjo luego de que “alguien muy cercano” al sospechoso lo entregara a las autoridades. El joven se encuentra detenido en una comisaría local y, de acuerdo con fuentes citadas por Trump, tanto un ministro como el propio padre del sospechoso colaboraron en la entrega.
Un hombre fue detenido alrededor de las 23 (hora local del jueves) por la policía estatal y local de Utah, según un funcionario policial que confirmó los detalles de las declaraciones de Trump a Fox News. Las autoridades federales no han revelado su nombre porque aún están investigando pistas y ejecutando órdenes de registro, según el funcionario, que pidió permanecer en el anonimato para discutir los detalles de la investigación en curso, reportó The New York Times.
“Básicamente, alguien muy cercano a él lo delató”, dijo Trump en el programa Fox and Friends. “Eso es lo que pasa cuando se tienen buenas fotos”, añadió el presidente, en referencia a las fotos del sospechoso publicadas el jueves por el FBI.
Trump dijo que el informante era “una persona relacionada con las fuerzas del orden, pero era una persona de fe, un ministro”. El mandatario también señaló que el padre de la persona detenida cooperó con los investigadores. Trump reconoció que solo recibió una breve información antes de la entrevista, y aclaró: “Siempre estoy sujeto a correcciones, pero solo les estoy dando lo que he oído”.
El anuncio marca un giro decisivo en la investigación tras dos días de intensa cacería humana en Utah, donde el FBI y la policía estatal desplegaron un amplio operativo en el área boscosa cercana a la Universidad del Valle de Utah, escenario del ataque del miércoles. Allí, Charlie Kirk fue asesinado de un disparo en el cuello mientras encabezaba un acto ante más de 3000 estudiantes, en lo que constituía la primera parada de su “Gira del Regreso Estadounidense”.
Hasta ahora, las autoridades habían pedido ayuda al público, al ofrecer una recompensa de 100.000 dólares, y habían difundido imágenes del sospechoso huyendo con una gorra y una mochila. La confirmación de Trump de que el individuo está bajo custodia supone el primer indicio firme de que la investigación se encamina hacia su desenlace.
Mientras tanto, el cuerpo de Kirk fue trasladado el jueves a Phoenix, Arizona, en el avión del vicepresidente JD Vance, quien ayudó a cargar el ataúd. La viuda, Erika Kirk, también estaba a bordo de la aeronave.
“No se merecía esto”, dijo Trump esta mañana al referirse al asesinato de Kirk. El presidente señaló que no vio el video en el que el activista fue alcanzado por un disparo. “No quería recordar a Charlie de esa manera. Es horrible, según lo que he oído, simplemente horrible”, expresó el líder republicano.