La Oficina de Juicios por Jurados de la Procuración General, encargada de la articulación y soporte técnico a los fiscales del caso, ya intervino en 48 causas bajo esta nueva modalidad de juzgamiento penal. En diciembre de 2021 entró en vigencia la Ley 5719 de Juicios por Jurados, mientras que el primer debate se realizó en octubre de 2022.
Desde entonces, se emitieron 11 veredictos decididos en forma unánime por jurados populares, integrados por 12 miembros (hombres y mujeres en igualdad de género). En los juicios por jurados, el Ministerio Público Fiscal está representado por el fiscal de la Cámara Criminal, junto con el fiscal de Instrucción, quien llevó adelante la Investigación Penal Preparatoria. Por su parte, el Ministerio Público de la Defensa Penal interviene ejerciendo la asistencia legal del imputado en los casos asignados. Dependiendo de la naturaleza del caso, también participan las asesorías de niños, niñas y adolescentes del Ministerio Público, brindando protección y asistencia en los intereses de estos. En los 48 procesos en los que el Ministerio Público Fiscal actuó como órgano acusador, se dictaron 44 condenas de cumplimiento efectivo, lo que representa más del 90% de los casos ingresados. Estas condenas se lograron ya sea a través de veredictos de culpabilidad (10) o mediante el procedimiento abreviado (34), autorizado por la ley.
Además, se registró un veredicto de no culpabilidad, dos desistimientos de la acción y un juicio estanco, donde el jurado no alcanzó unanimidad respecto a la culpabilidad o no culpabilidad del imputado. Entre las conductas juzgadas se encuentran delitos contra la integridad sexual (32), homicidios (9) y homicidios en grado de tentativa (7). En agenda Actualmente, hay 34 juicios por jurados próximos a iniciarse, que ya fueron notificados a las partes por la Oficina de Gestión de Audiencias del Poder Judicial (OGA).