El pastor evangélico Daniel Ponce, detenido desde este jueves a la noche en Moreno, acusado de abusar sexualmente fieles en todo el país, se negó a declarar ante el fiscal Leandro Ventricelli, a cargo de la causa en su contra. El hombre había sido citado a indagatoria este viernes por el titular de la UFI N°1 de Moreno, donde comenzó la investigación a partir de la presentación de varias denuncias que señalaban que engañaba a sus fieles en encuentros religiosos y abusaba de ellos.
A partir de la recolección de pruebas y testimonios, las autoridades obtuvieron material suficiente para ordenar su detención. No obstante, no habían podido dar con su paradero hasta esta semana, cuando, luego de varios días prófugos, concretaron su aprehensión. El dato: lo capturaron mientras daba una misa.
Daniel Ponce fue imputado formalmente de “abuso sexual con acceso carnal agravado por configurar un sometimiento gravemente ultrajante, por haber sido cometido por el ministro de un culto reconocido y por tratarse del encargado de la guarda”. Por el momento, el pastor aguarda silencio. Al sentarse este viernes frente al fiscal, prefirió no hablar de los graves episodios de los que se lo acusan.
En el expediente consta que el sospechoso realizó tocamientos y violaciones a jóvenes -en su mayoría adolescentes o menores de edad- en distintas oportunidades. Todo bajo un engaño: les decía que era una forma de darles el evangelio y que dichas acciones simplemente eran un modo de conectar en profundidad.

El ahora imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado no seducía a sus víctimas solamente por su discurso religioso y las promesas de cambiar la vida de los fieles, sino que su perfil histriónico en redes sociales también atrapaba a más personas y facilitaba su acceso a giras y más. Tanto en su perfil de Instagram como en su canal de YouTube, Ponce transmitía en vivo las misas. Mayormente en los años 2021 y 2022, aunque hay videos que son del 2018, cuando ya predicaba la palabra.
A veces grababa sus discursos y luego los subía, incluso también hay videos con recortes o saludos a sus seguidores, entre deseos religiosos. Tenía una cuenta oficial de Facebook donde también era bastante activo. La viralización de sus publicaciones logró que alcance a más gente, así como más eventos, como una “Cumbre Profética” en Moreno o conducir programas radiales religiosos, por el 2023.
Sus misas, sus videos y sus fieles no se quedaban en Argentina. Su alcance rompió barreras por el 2022, cuando Ponce se fue de gira por Colombia, donde tuvo actividad en ciudades como Cartagena. Con su forma de ser y su actividad en redes sociales, el hombre llegaba a más gente, quienes interactuaban virtualmente con él.