La Ansés volvió a incorporar este subsidio con el objetivo de brindar asistencia económica a las familias beneficiarias.
La Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) avanza con los pagos de noviembre. En ese sentido, y tras una suspensión temporal, el organismo anunció el Programa Hogar, tras acordar con la secretaría de Energía, y confirmó el calendario de pagos para esta prestación.
El plan busca aliviar económicamente a las familias desde un sector específico. Y es que se centra en la asistencia de garrafas de gas, pensado para familias que no cuentan con acceso a la red de gas natural.
Qué es el Programa Hogar
El Programa Hogar es un subsidio que busca asistir económicamente a familias sin acceso a la red de gas, de forma que puedan conseguir garrafas a un precio accesible. Los fondos se depositan en la cuenta bancaria del beneficiario.
Asimismo, los beneficiarios recibirán un pago retroactivo que cubre los meses de diciembre de 2023 a abril de 2024, para compensar este tiempo en que el beneficio estuvo pausado. Esto funciona para quienes solicitaron el subsidio antes de abril de 2024 y cumplieron con las condiciones del plan.
El valor es fijado por la secretaria de Energía y varía en función del tamaño del grupo familiar, la ubicación de la vivienda y la época del año. Al subsidio básico se le puede sumar un monto adicional:
* Durante los meses de invierno.
* Si en la vivienda habitan más de 5 personas.
Quiénes pueden acceder al Programa Hogar
El Programa Hogar le corresponde a personas que viven en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren conectados dentro de la red de distribución domiciliaria de gas.
Requisitos para acceder al Programa Hogar
Las personas que pueden acceder al Programa Hogar deben cumplir con los siguientes requisitos:
* Que ningún integrante del grupo familiar cuente con un servicio de gas natural a su nombre, ni tampoco haya solicitado la Tarifa Social de Gas.
* Que los ingresos del grupo familiar no superen los 2 salarios mínimos vitales y móviles o si sos monotributista hasta la categoría C inclusive. Si uno de los integrantes es una persona con discapacidad (y tiene el CUD vigente), los ingresos mensuales del grupo familiar podrán ser de hasta 3 salarios mínimos vitales y móviles o si sos monotributista hasta la categoría D inclusive.
En hogares de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido de Patagones (provincia de Buenos Aires), los ingresos mensuales del grupo familiar podrán ser de hasta 2,8 salarios mínimos vitales y móviles o monotributista hasta categoría D inclusive, o si convive un familiar con discapacidad, de hasta 4,2 salarios mínimos vitales y móviles o monotributista hasta categoría E inclusive.