Nuevo nombre y nueva dirección: poco más de un mes después de anunciar que la AFIP pasaba a denominarse Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el Gobierno oficializó la salida de quien era la titular del organismo hasta este sábado, Florencia Misrahi. El movimiento de nombres también implicó un cambio de rol de Pablo Quirno, quien dejará la Secretaría de Finanzas.
Uno de los motivos que tensionaron la conducción de Mizrahi frente al organismo fue la imposición de un impuesto a influencers y streamers, que debían comenzar a tributar por sus actividades económicas, tanto por la provisión de servicios de comunicación y publicidad como por la creación de contenidos en plataformas digitales. El régimen, que fue oficializado esta semana a través de una resolución de ARCA, alcanzaba también los canjes.
Su reemplazante será Juan Pazo, quien cambió de rol dentro del Gobierno dos veces esta semana: el 4 de diciembre, había sido anunciado como secretario de Relaciones Económicas Internacional de la Cancillería, por lo que iba a dejar su puesto al frente de la Secretaría de Coordinación de Producción del Ministerio de Economía. Ahora fue oficializado como nuevo titular de ARCA, por lo que Luis Caputo consigue que un funcionario de su confianza (como lo era Misrahi) continúe frente al organismo.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, oficializó la noticia a través de sus redes sociales: “El Presidente de la Nación tomó la decisión de echar a la titular de ARCA y a dos funcionarios por la modificación al régimen de streamers e influencers. Juan Pazo asumirá como nuevo titular de ARCA y Pablo Quirno asumirá el rol de Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina”.
De esta manera, Quirno dejaría la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía. Desde Casa Rosada le confirmaron a este medio que continúa el equipo de trabajo frente a esa cartera: “El andamiaje técnico sigue igual. Nada cambia en la política de la Secretaría de Finanzas. Es un cambio de nombres no de política“.
Posteriormente, la Oficina del Presidente de la República Argentina emitió un comunicado precisando que “la decisión de modificar el régimen tributario de streamers e influencers digitales fue tomada de manera inconsulta, y será revertida de manera inmediata”. “Este Gobierno no va a perseguir a las nuevas formas de negocios digitales y reafirma su compromiso para trabajar en un régimen tributario simplificado”, concluye la misiva.
Florencia Misrahi había sido elegida como titular de ARCA (en ese entonces, AFIP) antes del inicio de gestión y llegaba con una sólida trayectoria en negocios agropecuarios transfronterizos (trabajó en la multinacional cerealera Cargill) y en asesorías impositivas para estudios de abogados. La tensión con otro sector interno del Gobierno, referenciada con el asesor presidencial Santiago Caputo, existía desde antes del cambio de nombre del organismo.