Charles F. Dolan, fundador de Home Box Office (HBO) y Cablevision, murió a los 98 años por causas naturales, según informó su familia en un comunicado emitido el sábado. La noticia fue difundida por el medio estadounidense Newsday.
Dolan, una de las figuras clave en el desarrollo de la televisión por cable en Estados Unidos, deja un legado que transformó radicalmente la industria del entretenimiento. En 1972, lanzó HBO, canal que abrió las puertas a una nueva era de programación original. Al año siguiente, fundó Cablevision Systems Corp., consolidándose como un referente en el sector de la distribución de televisión por cable.
A lo largo de su carrera, Dolan también estuvo detrás de la creación de American Movie Classics (AMC) en 1984 y de News 12, el primer canal de noticias locales que operaba las 24 horas del día en Estados Unidos, según reportó Newsday.
“Con un profundo pesar anunciamos el fallecimiento de nuestro amado padre y patriarca, Charles Dolan, el visionario fundador de HBO y Cablevision”, dijo la familia del empresario en un comunicado enviado al medio.
Dolan falleció el sábado 28 de diciembre por causas naturales y, según su familia, estaba rodeado de sus seres queridos al momento de partir. El magnate fue calificado por sus cercanos como “un pionero en la industria de la televisión” así como un “devoto hombre de familia”, cuyo “legado perdurará”.
Nacido en Cleveland, Ohio, Dolan abandonó sus estudios en la Universidad John Carroll para emprender una carrera que lo llevaría a fundar algunas de las empresas más influyentes en el sector de los medios. Su visión empresarial lo condujo a la creación de Cablevision en 1973.
En junio de 2016, Dolan completó la venta de Cablevision aAltice, una compañía europea de telecomunicaciones y cable, por 17.7 mil millones de dólares, según reportes de The Associated Press.
Además de sus logros en la televisión, Dolan y su familia tuvieron importantes participaciones en bienes raíces y deportes. Fueron propietarios mayoritarios de Madison Square Garden, Radio City Music Hall, así como de los equipos de baloncesto y hockey New York Knicks y New York Rangers.
“La visión del Sr. Dolan sentó las bases de las empresas que somos hoy y, como miembro de nuestras juntas directivas, continuó ayudando a dar forma a nuestro futuro”, afirmó un portavoz de MSG a través de un comunicado citado por Newsday.
La influencia de Dolan continúa a través de sus hijos, quienes han desempeñado roles clave en las empresas familiares. James L. Dolan, uno de sus seis hijos, fue director ejecutivo de Cablevision desde 1995 hasta la venta a Altice en 2016. Actualmente, es presidente y director ejecutivo de Madison Square Garden Sports Corp., manteniendo viva la tradición empresarial de su padre.