Es a raíz del escándalo tras la investigación de Radio TV Valle Vejo por los residuos hospitalarios y mineros en nuestra provincia, que derivó en la clausura de la planta de tratamiento de Andalgalá y en la acumulación de desechos peligrosos en un galpón de avenida Acosta Villafañe, la empresa HSS, transportista de los mismos pretendía llevarlos a La Rioja.
Al tomar conocimiento de ello, el pasado 28 de noviembre la Secretaría de Ambiente dependiente del Ministerio de Producción y Ambiente riojana emitió una tajante disposición.
En el instrumento se remarca ” la imposibilidad legal de recibir y/o tratar y/o complementar transporte transfronterizo y/o interjurisdiccional, bajo cualquier modalidad fuera del marco de la Ley Nacional de Residuos Peligrosos Nº 24.051 y la Ley Provincial Nº 8.735 de adhesión a la misma”.
Como ya infirmáramos, durante el fin de semana el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente que dirige el ingeniero Eduardo Nierdele, decidió enterrar y tratar con cal viva los más de mil kilos de residuos peligrosos que estaban en el galpón como así también los que se encontraban en la planta incineradora de la empresa All Service. Vale resaltar que este tipo de práctica dejó de efectuarse en 2012 durante el gobierno de Lucía Corpacci por considerarla perjudicial.