El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, mostró su profunda preocupación por las detenciones arbitrarias y el uso desproporcionado de la fuerza en Venezuela tras las elecciones presidenciales. Türk denunció que estas acciones fomentan un clima de miedo en el país.
Volker Türk, a través de un comunicado, expresó su inquietud por las restricciones a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación en Venezuela. Según cifras oficiales, en las últimas dos semanas, más de 2.400 personas fueron detenidas, incluyendo opositores que denunciaron un fraude electoral. La ONU también reveló que algunos casos podrían considerarse desapariciones forzosas y lamentó la falta de acceso a abogados y contacto con familiares para los detenidos.
Türk solicitó garantías judiciales y la liberación inmediata de los detenidos arbitrariamente. Criticó el uso excesivo de la fuerza tanto por organismos oficiales como por individuos armados afines al régimen de Nicolás Maduro. Además, destacó la necesidad de investigar todas las muertes ocurridas durante las protestas y responsabilizar a los culpables.
El Alto Comisionado también mostró preocupación por posibles leyes que criminalicen a ONG y persigan alusiones fascistas, temiendo que estas puedan limitar el espacio cívico y democrático en Venezuela. Türk hizo un llamado a la comunidad internacional para promover un diálogo enfocado en los derechos humanos y ofreció la colaboración de su oficina.
La misión de la ONU exige el cese de la represión
La Misión de Determinación de los Hechos de la ONU publicó un comunicado instando al régimen chavista a detener las violaciones a los derechos humanos.
Documentaron 23 muertes en el contexto de las protestas, la mayoría por disparos de armas de fuego, y señalaron que las detenciones se caracterizan por graves violaciones al debido proceso. Patricia Tappatá, experta de la Misión, exigió la liberación inmediata de los detenidos arbitrariamente y el respeto a las normas internacionales sobre el debido proceso.