La Justicia decidió investigar el derrumbe en el Apart Hotel Dubrovnik de Villa Gesell, según confirmaron fuentes judiciales a Infobae. La fiscal Verónica Zamboni -que investigó y llevó a juicio a los rugbiers que asesinaron a golpes a Fernando Báez Sosa en 2020- está a cargo de la causa y se encuentra en el lugar del hecho, ubicado en la avenida 1. Por lo pronto, ya ordenó pericias de rigor al Departamento Técnico Investigativo de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal.
Por lo pronto, según confirmaron autoridades del caso, el capataz de la obra y al menos dos obreros fueron demorados por la Policía Bonaerense, luego de que huyeran del lugar cuando comenzó el derrumbe. La fiscal Zamboni aún espera definir su situación.
La calificación del expediente, según las mismas fuentes, es la de estrago culposo.
El delito de estrago culposo está descripto en el artículo 189 del Código Penal, que establece que “será reprimido con prisión de un mes a un año, el que, por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un incendio u otros estragos”, asegura la norma.
“Si el hecho u omisión culpable pusiere en peligro de muerte a alguna persona o causare la muerte de alguna persona, el máximo de la pena podrá elevarse hasta cinco años”, finaliza. La figura de dolo, que el derrumbe haya sido provocado intencionalmente, por lo pronto, está descartada.