Ayer miércoles, cerca de las 11 de la mañana, un comunicado oficial del Ministerio de Salud de la Nación fue enviado a los medio, dando a conocer que: “Desde el Ministerio de Salud se informa que Maximiliano Gutiérrez, el joven emprendedor que días atrás fue agredido, ha sido asistido íntegramente por el sistema público de salud y se le garantizará la prótesis de 6 millones de pesos que necesita. Actualmente, se están llevando a cabo las gestiones para adquirir la prótesis que necesita para ser intervenido quirúrgicamente. Asimismo, el Ministerio se encuentra en comunicación con la obra social privada del paciente, con el objetivo de facilitar la obtención de la prótesis. Una vez que se disponga de la prótesis, Maximiliano será intervenido quirúrgicamente en el Hospital San Juan Bautista, donde permanece internado recuperándose favorablemente en sala común”. Pero parece que no era verdad.
La familia del florista Maximiliano Gutiérrez, quien hace casi una semana fue agredido salvajemente, utilizó las redes sociales para agradecer la colaboración de particulares, que en 24 horas lograron reunir el dinero que se necesitaba para comprar la prótesis de más de 6 millones de pesos.
Pero además, quisieron dejar bien en claro que durante este tiempo el Ministerio de Salud nunca se acercó a la familia para garantizar la prótesis y que se compró gracias al dinero recaudado.
Federico, hermano de Maximiliano, dijo que “vimos por las noticias que el Ministerio de Salud se había hecho cargo (de la prótesis) y esto no es así. Nunca se acercó a la familia, nada oficial, tuvimos que actuar rápidamente, así que decidimos hacer esta colecta y que gracias a Dios fue un éxito”.
A todo esto, hubo opiniones encontradas en las redes sociales, donde muchos usuarios cuestionaron el comunicado del Ministerio de Salud, que rápidamente salió a ofrecerse para gestionar la prótesis, mientras al mismo tiempo hay reclamos permanentes de pacientes que se cansan de golpear puertas de oficinas del Estado para lograr un beneficio similar, debiendo soportar largas esperas para tener una respuesta favorable. Y en ocasiones, sin respuesta.
Más allá de ese planteo razonable por parte de la ciudadanía, también llama la atención que el Ministerio de Salud hiciera pública una información, sin haberla comunicado antes a la familia interesada, en este caso, la de Maximiliano Gutiérrez.