El gobierno nacional invitó a la vicepresidenta Victoria Villarruel a la presentación del proyecto de Presupuesto 2025 que el presidente Javier Milei hará este domingo en el Congreso.
La nota formal, firmada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, le solicita a la titular del Senado que “haga extensiva la invitación” a todos los integrantes y autoridades de la Cámara alta.
En el entorno de Menem aclararon que no se trató de una decisión individual sino que la invitación es en nombre de todo el equipo de gobierno. Las tensiones entre Milei y su vice se vienen acumulando desde la campaña presidencial y llegaron a su pico durante las últimas semanas a partir de la visita a represores en el penal de Ezeiza, de los cuestionamientos públicos a la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema, de la promesa de reabrir todas las causas por crímenes cometidos por los Montoneros y de la expulsión del senador Francisco Paoltroni del bloque oficialista por criticar a Santiago Caputo.
También le achacaban a Villarruel desde la Casa Rosada cierta falta de contundencia a la hora de defender la agenda legislativa libertaria en el Senado, por ejemplo para lograr la aprobación de la Boleta Única de Papel y frenar el proyecto que aumenta el financiamiento universitario.
La invitación formal puede parecer una nimiedad. Sin embargo, hace menos de un mes un caso similar fue interpretado como otra señal de una relación sin retorno. El viernes 16 de agosto Villarruel dejó trascender que estuvo hasta las 17.30 aguardando que llegue una invitación formal de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei, para asistir a una ceremonia de las Fuerzas Armadas que encabezó el propio Milei.