En las primeras horas de este jueves, por orden de la Justicia Federal, efectivos de Gendarmería Nacional se constituyeron en Avenida Acosta Villafañe 2538, en la Capital de Catamarca, sede de la empresa All Service S.R.L., responsable de la planta de tratamiento de residuos patogénicos y mineros en Andalgalá.
En el mismo ámbito también se encuentran las oficinas de la empresa HSS.
El operativo se enmarca en la investigación periodística de Radio TV Valle Viejo que puso al descubierto cómo se acumulaban los residuos patogénicos y mineros en un galpón ubicado a escasas 15 cuadras de la plaza principal andalgalense, con la contaminación ambiental y el riesgo sanitario que ello implica.
El fiscal Federal General, Antonio Gómez, tras tomar conocimiento de esta situación, solicitó al fiscal Federal de Catamarca, Santos Reynoso, el inicio de una investigación teniendo en cuenta que los delitos ambientales corresponden al fuero Federal.
En tanto se desconoce el destino que tienen hoy los residuos patogénicos y mineros ya que All Service sigue con la recolección de los desechos hospitalarios en los distintos centros de salud, a pesar de que la planta de tratamiento fue clausurada por el municipio de la Perla del Oeste.