El 12 de septiembre, Córdoba se vio conmocionada por un tremendo siniestro vial que tuvo lugar en pleno centro de la Capital. En Chacabuco, un boulevard muy transitado de la ciudad, un auto protagonizó un desastre: hubo múltiples heridos, algunos de gravedad y destrozos de la vía pública. A los días, el conductor quedó detenido por lesiones gravísimas y graves dolosas y por falsedad ideológica.
Se trata de Cristian Pacha, un hombre de 68 años que se descompensó frente al volante y produjo una catástrofe. Según las investigaciones, Pacha logró renovar el carné de conducir porque falseó documentación fundamental vinculada a su estado de salud. En este sentido, sus médicos le habían prohibido manejar.
El conductor se encuentra detenido por el terrible accidente del 12 de septiembre que dejó 35 heridos, entre ellos una joven catamarqueña María Andrea Larcher, que sufrió la amputación de un pie y otras lesiones graves.
Este miércoles, Pacha fue indagado por el fiscal Ernesto de Aragón en Tribunales II de Córdoba. Por consejo de su abogado, negó los hechos y se abstuvo de declarar. Por esto, el fiscal dispuso que regrese a la cárcel de Bouwer.
Se lo acusa por dolo eventual no con una figura culposa (imprudencia) porque a pesar de conocer su estado de salud, no tomo precauciones y continuó manejando. Asimismo, se lo acusa de haber mentido al momento de renovar la licencia de conducir. El jubilado sufre descompensaciones neurológicas, según fuentes judiciales.
Tras el desastre vial, Pacha quedó demorado. Luego, fue liberado tras un pago de fianza. Sin embargo, al avanzar la investigación, el fiscal determinó que no podía manejar y que había logrado renovar la licencia al falsear datos, por lo que se dispuso su detención. Además, el hombre ya había protagonizado episodios similares en 2023.