El Gobierno nacional avanza en el plan de desregulación del Estado

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, adelantó los próximos cambios del Gobierno: reforma laboral, eliminación de regímenes informativos y digitalización de trámites. Además, destacó el recorte en el empleo público y el logro del superávit fiscal.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, adelantó los próximos cambios que prepara el Gobierno. Esta semana se reglamentará el capítulo de la reforma laboral de la Ley Bases y se anunciarán modificaciones en los regímenes informativos y de firma digital.

Al respecto, Sturzenegger detalló en una entrevista en TN que “se viene más libertad” en el marco de la visión del presidente Javier Milei. Este lunes, el secretario de Comercio anunciará la eliminación de regímenes informativos. “Esto va a implicar una solución para muchas empresas, que tenían empleados que se encargaban de preparar información para darle al Gobierno, para que después no se hiciera nada con eso”, explicó.

Asimismo, se espera que en los próximos días se informe sobre el cambio de régimen en la firma digital. Sturzenegger señaló que “todos esos trámites a partir de ahora se van a poder hacer de manera remota”.

Reforma laboral y fondo de cese

Respecto a la reforma laboral, el ministro mencionó el capítulo llamado fondo de cese. “Las relaciones laborales en el país tienen una carga de incertidumbre y mucho costo asociado al proceso de indemnización y de despido. Eso le aumenta el costo a las pymes y empresas”, afirmó. Sturzenegger puso como ejemplo a la UOCRA, que creó un sistema laboral que permite períodos de empleo y transiciones laborales. “El objetivo ahora es que todas las industrias puedan hacer su propio convenio y resolver ese problema. No hay ninguna resistencia de los empresarios ni de los sindicatos porque ambos ganan. ¿Quién pierde? La industria del juicio”, sostuvo.

En relación al empleo público, Sturzenegger destacó que “Javier Milei arrancó con 200.000 personas y ahora está en 180.000. Vemos en qué áreas hay más gente y es impresionante”. El ministro subrayó que el gobierno está llevando adelante “la reforma estructural más grande de la historia”.

Añadió que en un mes se logró el superávit fiscal, lo que consideró una decisión valiente y difícil de tomar. “Una vez que tenes lo fiscal, después puede tardar un poco más o menos la bajada de inflación, pero hay una percepción de la gente que va en vías de solución”, expresó.

Finalmente, Sturzenegger se refirió al índice de precios y aseguró que “en los últimos meses los salarios vienen ganándole a la inflación. Cuando la inflación baja, el salario se recupera y de la mano de eso se recupera la economía”.