El Gobierno calificó de “pantomima” el video del gendarme catamarqueño difundido por el régimen chavista

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió hoy al video difundido por la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela sobre el estado del gendarme argentino Nahuel Gallo, secuestrado y detenido por el régimen chavista desde mediados de diciembre de 2024. La funcionaria rechazó el documento audiovisual, lo calificó de “pantomima” y exigió: “Lo único que Argentina acepta es que sea puesto en un avión y enviado al país”.

“No aceptamos ningún juego de una aparición, de una foto, que aparece en un lugar desconocido, caminando, sin sonido y sin fecha”, planteó Bullrich en diálogo con Radio Mitre.

El chavismo difundió las imágenes de Gallo el jueves por la tarde. “Es él, son unos criminales”, confirmó María Alexandra Gómez, la pareja del gendarme que lo esperaba en Caracas, al ser consultada por Infobae sobre los documentos presentados.

En las fotos y video se lo puede ver al ciudadano argentino con una remera y un pantalón color celeste claro, en una suerte de playón y frente a unas gradas. Los jerarcas venezolanos no brindaron precisiones del día ni del lugar en el que se tomaron. “Puede ser la cárcel de El Rodeo”, afirmó la pareja del uniformado.

A través de imágenes satelitales de Google, en el centro penitenciario El Rodeo se puede identificar un espacio idéntico al que se ve en los videos que difundió hoy el régimen. Coinciden la pintura de cancha de básquet, la ubicación de una tribuna techada y el espacio verde detrás del alambrado. También el edificio pintado de negro que se ve a un costado.

Las imágenes, las primeras que dio a conocer la dictadura de Maduro Diosdado Cabello, se conocieron el mismo día en que la Argentina presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional por la retención de Nahuel Agustín Gallo, violando los más mínimos derechos humanos.