El abogado Arturo Herrera Basualdo, defensor del imputado José Aguilar, sostiene que se debe cambiar la carátula de la causa, porque a lo sumo se trató de un “homicidio simple”.
El letrado considera que “nada tiene que ver” que Diego Chávez, haya sido un integrante de la fuerza policial. Además, dijo que en ningún momento del debate se acreditó que la víctima se haya presentado como policía al llegar al domicilio de Valle Chico donde se desató la tragedia, y por último, que el hecho se desencadenó demasiado rápido, como para que su cliente pudiera distinguir si atacaba a un efectivo.
En abril de 2022, Carlos Diego Chávez (38), un cabo de la policía de Catamarca, fue apuñalado cuando intentó impedir un hecho de violencia de género. Por la herida sufrida, falleció a las pocas horas en el Hospital San Juan Bautista. “Falleció en el cumplimiento del deber. Lo mataron defendiendo a una mujer”, dijo en su momento el por entonces Jefe de Policía, Ángel Agüero. El gobernador, Raúl Jalil, también se solidarizó con la familia del cabo.
El hecho ocurrió el 29 de abril de 2022 en Valle Chico, cuando el efectivo policial pretendió auxiliar a una víctima de violencia de género y recibió una puñalada mortal de Aguilar.